La cepa británica de Covid ya domina Asturias (67%) y amenaza a 3 CCAA más

En algunas comunidades supone el 67% de los contagios, mientras que en otras no llega al 10%

Un profesional sanitario haciendo una PCR.
La cepa británica de Covid ya domina Asturias (67%) y amenaza a 3 CCAA más
vie 19 febrero 2021. 14.10H
El director del CCAES, Fernando Simón, prevé que la variante británica del Covid-19 sea la dominante en el mes de marzo. En la actualidad, a nivel nacional ocupa alrededor del 20-25 por ciento de los casos que se registran en España. Sin embargo, la presencia de esta cepa es muy asimétrica entre las comunidades autónomas, de tal manera que, según ha podido comprobar Redacción Médica, hay en regiones donde ya supone el 67 por ciento de los contagios, mientras que en otras apenas llega al 7 por ciento.

El propio Simón ha justificado estas diferencias entre territorios porque hay comunidades que “no tienen una capacidad de secuenciación importante”. Teniendo en cuenta estas circunstancias, Asturias es la más afectada por esta variante del coronavirus, pues el 67 por ciento de los nuevos casos corresponden a la misma.

En el caso de Castilla y León la horquilla de casos que corresponden a esta modalidad de la enfermedad se mueve entre el 14 y el 50 por ciento. Mientras, Andalucía, este espécimen con mayor capacidad para transmitirse, ocupa ya el 41 por ciento de las identificadas según los datos de los que dispone la Consejería de Salud, llegando a cotas del 51 por ciento en puntos del Campo de Gibraltar.

Con un nivel similar se encuentran las Islas Baleares, con un 40 por ciento. Mientras, en Cantabria supone ya el 35 por ciento y en el caso de Cataluña un 33 por cuento. Por similares latitudes se encuentra la Comunidad de Madrid, que en estos momentos estimas que el 30 por ciento de los casos son de la cepa británica. Así, en el País Vasco se trata del 20 por ciento.

Existen comunidades en donde el porcentaje oscila por el 12 por ciento del total de casos, como es el caso de las Islas Canarias, de Navarra y de la Región de Murcia.


Comunidad donde la cepa británica no llega al 10%


Asimismo, la prevalencia de la cepa británica aumenta en Aragón y se sitúa tan solo en el 8,4 por ciento. No obstante, La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado que en esta comunidad la presencia de la cepa británica está aumentado al igual que lo está haciendo en el resto de España.

En la Comunidad Valenciana es la causante de entre el 5 por ciento y el 7 por ciento de los nuevos contagios, según la estimación que baraja la Conselleria de Sanidad.

El resto de comunidades también suman casos. Extremadura ha detectado ya 66 casos, La Rioja, 39, y Galicia ha confirmado 41.

El primer caso de esta cepa de mayor transmisibilidad se confirmó en España el 14 de diciembre de 2020. Esta variante inglesa supone alrededor del 90 por ciento de los casos de coronavirus registrados en el Reino Unido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.