Según datos del Eurostat, cuestiones como el riesgo de pobreza lastran el acceso a internet en nuestro país

El 1,9% de los españoles no puede permitirse acceso a internet para consultas de telemedicina.
El 1,9% de los españoles no puede permitirse acceso a internet para consultas de telemedicina.


2 ago. 2023 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
La telemedicina es una realidad que vino para quedarse tras su despliegue a marchas forzadas durante la pandemia de Covid-19, pero la brecha económica y digital ha dejado excluidas a más de 900.000 personas en España de este servicio. Un informe publicado por la Comisión Europea ha puesto cifra a la cantidad de ciudadanos que no disponen de los recursos suficientes para costearse una conexión a internet, lo que les impide acceder a cualquier plataforma sanitaria online.

La estadística comunitaria ha calculado que el 1,9 por ciento de los residentes españoles no pueden hacer frente a la contratación de internet para el uso personal en su vivienda debido a su situación económica. El porcentaje se traduce en que un total de 904.685 personas viven a diario sin conectividad, de los más de 47,6 millones de habitantes que actualmente dispone España.

Esta brecha en el acceso a la telemedicina resulta todavía más notable si se tiene en cuenta que España fue el país que más consultas derivó por esta vía en plena crisis sanitaria del coronavirus, lo que demuestra su implantación en el país. Por entonces hasta la mitad de las asistencias se resolvieron por internet o teléfono con una media de 2,5 interacciones por cada ciudadano.

En términos comparativos, España es el undécimo país de la Unión Europea más golpeado por este problema. La tabla la lidera Rumanía, donde el 9,1 por ciento de los ciudadanos no puede costearse una conexión a internet. Le siguen algo de cerca otros países como Bulgaria (8,1 por ciento), Hungría (4,5 por ciento), Letonia (2,9 por ciento), Portugal (2,8 por ciento), Alemania (2,6 por ciento) o Italia (2,6 por ciento).

En el otro lado de la balanza, destaca la situación de los países nórdicos donde la situación económica atraviesa un mejor momento y el margen de ciudadanos sin posibilidades de contar con servicios como la telemedicina es mucho más reducido. La tasa más baja la tiene Finlandia con un 0,3 por ciento. Mientras que no muy lejos se encuentran territorios como Luxemburgo (0,4 por ciento), Países Bajos (0,5 por ciento), Chipre (0,5 por ciento) o Dinamarca (0,5 por ciento).


El umbral de la pobreza en España


La Comisión Europea también ha puesto cifras al número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza, ya que sus recursos económicos no alcanzan el 60 por ciento de la renta media en el país. En España la cifra se ha situado en el 4,7 por ciento de la población, lo que representa 2.237.906 personas. La falta de recursos por parte de este importante sector de la ciudadanía también puede condicionar su acceso a servicios sanitarios que exijan de medios adicionales.

España ocupa en este caso la decimoquinta posición en la tabla de todo el conjunto de la Unión Europea. Rumanía repite en primera posición tras registrar un riesgo de pobreza en el 25 por ciento de sus habitantes. Bulgaria (20,5 por ciento) o Hungría (16,5 por ciento) también han obtenido cifras preocupantes, mientras que Finlandia (1 por ciento), Dinamarca (1 por ciento) y Luxemburgo (1,5 por ciento) son las más aventajadas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.