Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Casi nula presencia sanitaria entre los candidatos a diputados vascos

Una médica y una técnica del PP, entre los pocos profesionales de sector

María Asunción Guerra Alonso, médica, y María Carmen López de Ocáriz, auxiliar de Farmacia, ambas del PP.
Casi nula presencia sanitaria entre los candidatos a diputados vascos
Viernes, 19 de agosto de 2016, a las 15:40
La formación y desempeño de profesiones sanitarias brillan por su ausencia entre los principales candidatos de los partidos políticos que concurren a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

De las cuatro formaciones con más probabilidad de obtener escaños en el parlamento vasco (Partido Nacionalista Vasco –EAJ-PNV–, Partido Socialista de Euskadi –PSE–, EH Bildu y Partido Popular –PP–), tan solo este último incluye entre sus aspirantes a diputado a dos profesionales del sector sanitario.

Se trata de la técnico-sanitaria María del Carmen López de Ocáriz, que se presenta a diputada por Álava, y la médica María Asunción Guerra Alonso, que opta a la misma responsabilidad por la provincia de Guipúzcoa.

El resto de formaciones políticas no integran a sanitarios entre sus aspirantes a diputados en los comicios vascos, al menos entre quienes figuran como tales en las primeras posiciones que los partidos han dado a conocer esta semana, a pesar de que hasta el 24 de agosto los nombres no se publicarán en el boletín oficial autonómico (de forma definitiva, una vez sean proclamadas las candidaturas, saldrán los listados el 30 de este mes).

Un biólogo y una Doctora en Psicología

No obstante, existen otras vocaciones entre los candidatos próximas al campo de las ciencias de la salud, aunque también muy escasas y, por lo general, relacionadas con el ámbito de la atención sociosanitaria o el Trabajo Social.

Tal es el caso de la Graduada Social Begoña Pereira, candidata del PP por Guipúzcoa, quien ha reconocido, en otras ocasiones, su predilección por el área de los Asuntos Sociales y la asistencia de la Tercera Edad en Hospitales de Día, según han recogido algunos medios locales.

Otros ámbitos más cercanos a la ciencia pura que a la sanidad se encuentran de forma anecdótica en dos candidatos a diputados en las elecciones del 25-S, uno del PP y otro de EH-Bildu. Se trata de Luis Javier Tellería (Doctor en Biología y candidato del PP por Álava) y Laura Mintegi (Doctora en Psicología y candidata de EH-Bildu por Vizcaya).

Médica en ejercicio de Osakidetza

La candidata a diputada de PP María Asunción Guerra Alonso ejerce como médico en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en concreto en centros de Atención Primaria, y ha cosechado una dilatada trayectoria como directiva de la salud tras cursar un máster en Dirección y Gerencia de Hospitales una vez se licenció en Medicina. Además, en sus primeros años como médico, colaboró en servicios de Neurocirugía de la sanidad vasca.

En la actualidad, Guerra es parlamentaria en las Juntas Generales de Guipúzcoa y portavoz de la Comisión de Política Social.

En cuanto a María del Carmen López de Ocáriz, ha ejercido como auxiliar de Farmacia y ha tenido una estrecha vinculación con la sanidad vasca en diferentes puestos de responsabilidad política, entre otros la Comisión de Sanidad y Consumo (2009-2012) y la de Sanidad entre 2005 y 2009.

Podemos, Ciudadanos y UPyD, con las listas por desvelar

En cuanto a otros partidos que concurren a las elecciones del 25 de septiembre como Podemos, Ciudadanos (C’s) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), han dado a conocer quiénes serán sus cabezas de lista pero no ha trascendido todavía la relación completa de sus candidatos a diputados por las tres provincias vascas.