16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Casi 200 científicos respaldan a Gasol con el zika y piden atrasar los JJOO

En una carta abierta a la OMS y al COI alertan de que "tiene consecuencias médicas más serias de las que se pensaba?

Margaret Chan, directora general de la OMS; Pau Gasol; y Thomas Bach, presidente del COI.
Casi 200 científicos respaldan a Gasol con el zika y piden atrasar los JJOO
lun 30 mayo 2016. 13.50H
Redacción
“La OMS debe revisar la cuestión del zika y posponer o trasladar los Juegos Olímpicos”.
 
Con esta categórica afirmación, casi 200 profesionales médicos han firmado una carta dirigida a Margaret Chan, máxima dirigente de la Organización Mundial de la Salud, alertando de las graves consecuencias que el virus puede provocar con la celebración de los JJOO en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en este próximo mes de agosto.
 
La carta, con copia al Comité Olímpico Internacional (COI), aún está abierta para ser rubricada por el profesional que así lo considere, e indica que “la evidencia muestra que la cepa del virus zika de Brasil tiene consecuencias médicas más serias de las que se pensaba”, por lo que pide que se convoque un grupo independiente que asesore a la OMS y al COI de manera transparente, basada en la evidencia científica y en la salud pública.
 
Las voces críticas llegan también desde fuera del ámbito científico y médico. Uno de los deportistas olímpicos españoles más mediáticos del mundo, Pau Gasol, ha anunciado que valora la opción de no acudir a los Juegos Olímpicos por el zika.
 
"Espero que tanto los Comités Olímpicos como las organizaciones de salud informen al cien por cien de los riesgos que hay en Brasil, para que los atletas tengan toda la información y asumir los riesgos o no. Estoy siendo bastante proactivo para conocer la información. Me siento responsable de concienciar y de informar de algo que no se está hablando lo suficiente", ha dicho el jugador de baloncesto.
 
“La situación es de gravedad y el desconocimiento es grande”, ha asegurado Gasol, que también ha alertado de los riesgos del dengue, “que está muy presente y ha aumentado en un 320 por cien de infectados”.
 
Para los médicos y científicos firmantes de la carta abierta, celebrar los Juegos Olímpicos en la fecha prevista “acelerará la propagación de la cepa viral brasileña” y “se crea un riesgo innecesario si se permite que 500.000 turistas extranjeros de todos los países viajen a los Juegos, adquieran potencialmente el virus y regresen a sus casas en lugares donde podría volverse endémico”, un riesgo que han calificado de que “no es ético”.
 
Los expertos recuerdan en la carta que ya se han aplazado o trasladado eventos de gran magnitud por cuestiones de salud pública como la Copa del Mundo Femenina de fútbol de la FIFA en 2003 de China a EEUU por culpa del SARS o el aplazamiento de la Copa de África por el ébola.

No hay que tomar medidas adicionales, según Sanidad

El subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, ha asegurado que no hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales contra el virus zika a las que ya se han adoptado de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Ministerio de Sanidad  se ha pronunciado así tras las declaraciones del jugador de baloncesto en la NBA y de la selección española Pau Gasol. La decisión de presentarse o no a los juegos, ha señalado Carreras en declaraciones a los medios, “es una decisión personal” y la responsabilidad de Sanidad es que se cumplan las medidas suficientes para garantizar la protección, no sólo de los deportistas, sino de los viajeros españoles que acudan la cita olímpica.

En este sentido, el experto del Ministerio ha abundado en que los españoles pueden acudir “con toda tranquilidad” a Brasil, donde el riesgo de transmisión del virus es “muy bajo”, aunque siempre con las medidas preventivas necesarias y con la idea de que “la salud tiene que viajar con nosotros”. Así, ha recordado que no sólo hay que tomar medidas ante el virus del zika, que afecta especialmente a las mujeres embarazadas, sino ante otras patologías propias de los países tropicales, con lo que ha recomendado a los viajeros que consulten en los Centros de Vacunación Internacional donde les darán toda la información necesaria.

“No hay nada que justifique el que se tomen medidas adicionales más allá de las que se han adoptado”, ha subrayado Carreras, quien ha asegurado que todo lo que se ha hecho en España está en sintonía con lo realizado por las organizaciones y son las medidas que los expertos de Salud Pública “consideran suficientes y necesarias”. Entre ellas, se ha referido a las reuniones de Sanidad con el Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español con quienes ha realizado jornadas informativas en las que han participado deportistas de élite y los profesionales sanitarios que les acompañan.

Además, se han elaborado una serie de consejos sanitarios a todos los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo e indicaciones especificas para aquellos que vayan a asistir a Río 2016. “Con todos los consejos y recomendaciones que se han realizado, el nivel de seguridad es muy alto y esperamos que los deportistas de élite que tiene España hagan un buen papel en estos JJ.OO”, ha apuntado.

Acceda a la carta abierta dirigida a la OMS y al COI sobre el zika
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.