Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Carmen Vela seguirá al frente de la I+D+i española

Fuentes del Gobierno indican a Redacción Médica que se mantendrá como secretaria general en esta legislatura

Carmen Vela, secretaria general de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Carmen Vela seguirá al frente de la I+D+i española
Lunes, 07 de noviembre de 2016, a las 17:30
Cuando Carmen Vela inició su camino el frente de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en 2012, su elección no gustó a algunos miembros del Partido Popular, debido a su pasada relación con el PSOE (fue miembro de la Plataforma de Apoyo a Zapatero). Sin embargo, cuatro años más tarde, Luis de Guindos, ministro de Economía, Competitividad e Industria, ha decidido renovar su apuesta por ella.
 
Así lo indican fuentes del Gobierno a Redacción Médica que, a falta de anuncio oficial, dan por hecho se Carmen Vela va a ser de nuevo responsable de la I+D+i en España, una continuidad en la responsabilidad de la ciencia española que es inédita en lo que llevamos de siglo.
 
Vela se enfrenta a varios retos en esta legislatura. El principal, recuperar fondos para una I+D pública que ha tocado fondo en los años de crisis, que según la Conferencia de Rectores ha caído a niveles de 2007. De hecho, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) calcula que son unos 20.000 millones los que se han dejado de invertir en Ciencia desde 2009.

A esto hay que sumar la precariedad laboral del ámbito de la investigación en España, un problema estructural que ha ido ‘in crescendo’ y que ha sido denunciado por diversos estamentos. Es más: según Comisiones Obreras (CCOO), el Centro Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC) perdió más de 4.000 trabajadores solo entre 2011 y 2013 y el parque de investigadores ha caído un 10 por ciento respecto a 2010. 
 
Colaboración Público Privada
 
Por otro lado, y ante un panorama que incluirá recortes por valor de más de 5.000 millones de euros prometidos a Bruselas, todo indica que Vela mantendrá una de sus principales líneas de trabajo en la innovación sanitaria: la colaboración público-privada.
 
De hecho, en una reunión reciente entre Vela, representantes de Farmaindustria y primeros espadas de centros de investigación públicos y de compañías farmacéuticas, se planteó celebrar “reuniones casi individuales” entre ambas partes para facilitar la compartición de proyectos desde su inicio.
 VIH