Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05
Empresas > Industria

Vela: "La colaboración público-privada ha sido obsesión de este Gobierno"

Industria farmacéutica y centros de investigación pública buscan oportunidades compartidas y espacios de diálogo

Carmen Vela y Antoni Esteve.
Vela: "La colaboración público-privada ha sido obsesión de este Gobierno"
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 20 de julio de 2016, a las 21:30
En tiempos de crisis no tan lejanos (y que podrían volver, si Bruselas cumple con su amenaza de multar a España por sobrepasar el  techo de déficit), la investigación llevada a cabo en el seno de las administraciones públicas sufrió severos recortes. Precisamente, por esta falta de liquidez, “la colaboración público-privada ha sido algo obsesivo para este gobierno”, ha asegurado Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación, quien ha añadido: “no tiene sentido pensar en investigar solo en el ámbito académico y no tener en cuenta a las empresas. El futuro nos va en ello”.

Jesús Fernández-Crespo, director del Instituto Carlos III de Salud; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, y Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. 

 
Un punto de vista que es compartido en el sector farmacéutico. “Estamos destinados a entendernos para subsistir”, ha afirmado Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria. “Os necesitamos, tendremos tanto futuro como oportunidades de innovar juntos tengamos”. Y precisamente con este fin responsables de los centros de excelencia Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu se han reunido con los primeros espadas en España de varias compañías farmacéuticas y compartir posibilidades de colaborar juntos.
 

Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria. 

De hecho, admiten que uno de los principales escollos que se encuentran las compañías para cooperar con los centros de investigación es que no conocen qué ofrecen, tanto a nivel de servicios como proyectos concretos. Por ello, Vela ha propuesto “reuniones casi individuales entre Farmaindustria y los responsables de las principales compañías y centros”, encuentros a los que se deberían sumar también los directivos de las farmacéuticas a escala internacional.
 
Y es que, según los asistentes, precisamente el que los asuntos relacionados con la I+D, en el caso de la multinacionales, se tengan que tratar directamente con las centrales de los laboratorios es una de las barreras a superar en esta colaboración público-privada. A esta hay que sumar otras como las legales y la burocratización excesiva de estos procesos, tal y como han denunciado representantes de centros de investigación.

Profarma sin actualizar
 
También la industria pone sus ‘peros’. Las compañías reconocen que se sienten más atraídos por proyectos maduros (es decir, que no sean fase I) y echan de menos más continuidad en los planes de “incentivación, que no se tienen que traducir en dinero”, ha indicado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, quien ha avisado de que “al Plan Profarma hay que darle una vuelta, sigue con lo mismo que en 1986”.

Con todo, entre los presentes ha habido ‘quorum’ sobre la utilidad del encuentro y sobre la necesidad de repetirlo en próximos meses.

Emili Esteve; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; Javier Ellena, presidente de Lilly en España; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Carmen Vela; María Blasco, directora del CNIO, y Antoni Esteve.


Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, charla con Jesús Fernández-Crespo. A continuación, Javier Urzay y Humberto Arnés. 


María Blasco junto a Javier Ellena, quien también es vicepresidente de Farmaindustria. A continuación, Antoni Esteve, durente su intervención.


En la izquierda, Carmen Vela. A continuación, Javier Urzay y Emili Esteve. 


En las primeras imágenes, Paolo Cironi, del Centro de Regulación Genómica, y Juan Álvarez, director médico de Pfizer en España. A continuación Javier Ellena y Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España´. 


Carmen Montoto, directora médico de Takeda, y Jaime Rivas, director de Relaciones Institucionales del laboratorio nipón. A continuación, Julio Varga, del Instituto de Neurociencias (IN), y Cristina Horcajada, del Instituto Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). 

Xavier Rubies, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña;  Mario Mellado, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), y  Josep Martorell, del Barcelona Supercomputing Center (BSC).


Carmen Carmona, del Departamento Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra; Julia Redondo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 


Un momento de la presentación de Nuria Verdaguer, de la Unidad de Biología Estructural en el Instituto de Biología Molecular.