El presidente Pedro Sánchez lleva a cabo una gran reforma en el Ejecutivo

Cambios en el Gobierno: sale Duque y Darias mantiene la cartera de Sanidad
Pedro Duque y Carolina Darias.


10 jul 2021. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, deja de formar parte del Ejecutivo como parte de la remodelación que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le sustituirá en este cargo la actual alcaldesa de Gandía, la ingeniera Diana Morant.

Se trata de una gran remodelación para enfocar el nuevo curso político con un Ejecutivo renovado y con impulso de cara a los nuevos retos que afrontar una vez que se haya inmunizado contra el Covid-19 al 70 por ciento de la población y comiencen a llegar los fondos europeos. De esta forma, los nuevos ministros tendrán todo el verano para ponerse al día con los asuntos de sus departamentos.

Cabe destacar que esta remodelación no afecta a la cartera de Sanidad, dirigida por la ministra Carolina Darias.  Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido solo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. Y, precisamente, el primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas, cargo que ocupó Darias, que era ministra de Política Territorial.


Trayectoria de Duque en el Gobierno 


El astronauta Pedro Duque se incorporó al gabinete de Pedro Sánchez como ministro de Ciencia e Innovación en el año 2018. Este nombramiento absorbió la que era Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que estaba ligada al departamento de Economía, Industria y Competitividad.

Duque, ingeniero de formación, asumía hasta hoy la responsabilidad de las agencias de investigación biomédica dependientes del Estado, como el Instituto de Salud Carlos III, que acoge en su seno los principales organismos investigadores de España en áreas como el cáncer (CNIO) y las enfermedades cardiovasculares (CNIC).

Entre los principales trabajos que ha desarrollado Duque en el Gobierno se encuentra el Plan para reforzar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, una medida basada en tres ejes que contempla un presupuesto de  1.056 millones de euros en ayudas directas al sistema de ciencia e innovación y 508 millones en créditos a empresas innovadoras. Tal y como dijo en su momento Sánchez, Pedro Duque, ha hecho una labor "incansable" para que el plan haya salido adelante.

Así como la aprobación del Anteproyecto para reformar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que tiene como objetivo crear una carrera investigadora atractiva y estable, y en la que se va a introducir la figura del "tenure track". Su objetivo es la estabilización de los investigadores españoles, para los que el Gobierno prevé una "mejora de los incentivos" y que puedan acceder antes a las plantillas. 

Además de la presentación de un plan conjunto de lucha contra la pseudociencia y las pseudoterapias a distintos niveles, que incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas, tanto públicas como privadas. Además, se aboga por que los programas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, etc.) se basen en evidencia científica.

También ha estado muy implicado en el seguimiento de las investigaciones punteras que se están realizando en España para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2, como la vacuna española contra el Covid-19 del CSIC. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.