Modificar los turnos de noche de este domingo forzaría a los hospitales a reorganizar el calendario de todo el año

Cambio de horario: ¿Cobra menos el médico de guardia por la hora perdida?


26 mar 2022. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Como es tradición, la llegada de la primavera se ha ‘engullido’ una hora del domingo, de forma que a las dos de la madrugada el reloj se ha adelantado hasta las tres.

Si bien a la mayoría de los ciudadanos les ha supuesto perder algo de tiempo de sueño, este cambio de horario ha jugado a favor de los sanitarios con turno nocturno, que han podido terminar su jornada antes de lo que es habitual. Pero ¿conlleva esa hora trabajada de menos una merma en el salario de estos trabajadores?

La respuesta es que no, pues, tal y como indican desde el Sindicato Médico de la Comunidad de Madrid (Amyts), ese trabajo ‘perdido’ este domingo se recuperará el próximo 30 de octubre, cuando está programado que el reloj vuelva al horario de invierno. Esa noche, los profesionales sanitarios ocuparán sus puestos una hora más sin que eso repercuta de forma alguna en su sueldo.

Se trata de la solución más sencilla, pues cualquier otra fórmula para hacer coincidir a los sanitarios en el cambio de horario forzaría a los hospitales a reorganizar el calendario de todo el año. A ello hay que añadir que la remuneración de los centros sanitarios se contabiliza de forma anual, no semanal ni mensual.

Una excepción la retribución por el cambio de hora


Desde la consultora Dalgo coinciden en que el trabajador no cobrará de menos en caso de que realice sus servicios de forma continuada, “ya que la hora de trabajo que realice de menos en el cambio de horario de verano, la compensará con la que trabaje de más en el cambio de horario de invierno”.

Eso sí, la situación no sería la misma si el profesional ha sido contratado para prestar servicios puntuales. En ese caso, “seguramente haya sido contratado por horas y su retribución se perciba en función de ello”, recalca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.