15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

C's se 'apunta el tanto' del futuro aumento de la financiación sanitaria

Rivera defiende el pacto con el PP "con las condiciones y propuestas del partido de centro"

Albert Rivera interviene durante el debate de investidura.
C's se 'apunta el tanto' del futuro aumento de la financiación sanitaria
mié 31 agosto 2016. 14.05H
Carlos Corominas
El discurso de Rivera durante la sesión de investidura de Rajoy se ha centrado en destacar las medidas que, a su juicio, ha arrancado al PP: “Prefiero que gobierne la lista más votada con condiciones y propuestas del partido de centro de esta cámara”.
 
Uno de los argumentos que ha utilizado el líder de Ciudadanos es el haber conseguido que el acuerdo recoja un cambio de timón en materia de recortes sociales: “Queremos revertir los recortes”. En este momento ha señalado que “hay que exigirle al PP que haga lo contrario de lo que ha hecho en los últimos años”, con el objetivo de “revertir los recortes en dependencia y volver a los índices de 2012 y revertir los recortes de sanidad y recuperar la inversión per cápita anteriores a la crisis”.
 
Además, Rivera ha querido lanzar un mensaje al grupo de Unidos Podemos: “La estabilidad presupuestaria está garantizada en este acuerdo; esa es la diferencia entre los gurús que venden humo y quienes somos capaces de proponer políticas sociales que se pueden pagar”. El líder de la formación naranja también ha señalado que “se puede hacer política social como no se ha hecho estos años y se puede hacer sin desviar el déficit y sin subir los impuestos”.
 
Recortes “con razones”
 
En su turno de réplica, Rajoy ha tenido un guiño para el líder de Ciudadanos: “Creo que nos vamos a llevar bien señor Rivera, por que no nos queda otra, pero también porque es bueno ir haciendo amigos en la vida”. Más adelante, Rivera le ha contestado que no ha venido al Congreso a hacer amigos sino a trabajar.
 
Para consolidar este principio de amistad, Rajoy ha hecho una concesión a Rivera: “Ha hablado el señor Rivera de los recortes, y es cierto que algunas partidas presupuestarias se han reducido”. Sin embargo, ha justificado los recortes con el argumento de que, de no haberse realizado, “estaríamos en una situación mucho más complicada”.
 
También ha tenido ocasión para hablar de la herencia recibida: “Entre 2008 y 2009 se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación y subió el déficit hasta el 11 por ciento”. Con estas cifras sobre la mesa, Rajoy ha admitido: “Tuvimos que tomar medidas difíciles, pero mantuvimos lo esencial de los servicios públicos: sigue habiendo un sistema de pensiones público, una sanidad pública universal y gratuita que funciona y en España sigue habiendo un sistema educativo”.
 
Finalmente ha defendido que la mejor manera de mantener las políticas sociales es “crear empleo” y ha sacado pecho sobre lo destinado a servicios sociales: “En sanidad nos hemos gastado 63.339 millones de euros, el 13 por ciento del gasto total español”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.