Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

C's presenta programa sanitario para el 26-J sin referencias a la privada

El partido ha presentado un documento con 350 medidas que concretan el texto con el que se presentó al 20-D

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
C's presenta programa sanitario para el 26-J sin referencias a la privada
Carlos Corominas
Martes, 07 de junio de 2016, a las 14:50
Ciudadanos ha presentado el documento con el que se presenta a las elecciones del 26 de junio bajo el título ‘350 Soluciones para cambiar España a Mejor’, que según ha señalado durante la puesta de largo José Manuel Villegas, vicesecretario general del partido, “es el mismo” programa que el del 20-D, pero resumido en 350 medidas. En el documento se incluyen 19 medidas sanitarias, entre las que no se encuentra ninguna referencia al papel de la sanidad privada.  
 
El texto con el que el partido de Albert Rivera se presenta a los próximos comicios consta de 46 páginas con las mencionadas 350 medidas y viene acompañada de una memoria económica de un folio en el que critica “el agujero de 10.000 millones que ha dejado el PP” y señala que bajará los impuestos a partir de 2018 y que en ningún “caso vamos a subirlos”. Aunque no hace mención expresa a sanidad, la memoria de la formación naranja asegura que aumentará “el gasto social en 8.500 millones de euros al año”.
 
Para el 20-D Ciudadanos presentó un documento de 338 páginas en el que desgranaba su posicionamiento sobre diferentes cuestiones y señalaba: “Defendemos un sistema nacional de salud público, y reconocemos el papel que tienen en la sanidad en España las iniciativas privadas y el mutualismo”.
 
En ese texto se señala que “las empresas privadas tienen un papel en la sanidad española y ejercen su derecho a ofrecer servicios sanitarios con sus propios recursos y asumiendo íntegramente el riesgo de su negocio”. Además, añadía que eso significa respetar y cumplir las normas sanitarias y de competencia españolas y europeas e Implica también establecer líneas claras de separación entre el sistema público y el privado”.
 
En un acto público celebrado este lunes en Valladolid, Albert Rivera, señaló que “considerar que cualquier gestión mixta de una concesión es sinónimo de corrupción sería un error” y afirmó que tanto “lo público como lo concertado forman parte del Sistema público de la Sanidad”.  
 
Además del reconocimiento de la privada en el programa para el 20-D, en el pacto de investidura de Ciudadanos con el PSOE se reconoce “que el sector privado puede desarrollar un papel complementario, sometido a criterios de complementariedad, transparencia, exigencias estrictas de garantías de calidad y control”.

En general, los programas políticos de los partidos giran en torno a cinco ejes: el papel de los médicos, enfermería, política farmacéutica e industria, financiación y el papel de la privada en el sistema. 
 
Prescripción enfermera, transparencia y universalidad
 
La nueva redacción del programa electoral se centra en las medidas que propone el partido para la próxima legislatura como es la de restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, consensuar una cartera de servicios comunes en las comunidades autónomas, crear un portal de transparencia que recoja datos e indicadores de calidad asistencial y promulgar una Ley General de Salud Pública.
 
Además, el medida apuesta por desarrollar “un nuevo decreto de indicación y uso de medicamentos por parte del personal de enfermería basado en el consenso del sector”.
 
En el ámbito farmacéutico, propone “sistemas de compra centralizada de fármacos” a escala nacional y europea para abaratar el coste de los nuevos medicamentos. Sobre las relaciones de los profesionales con las empresas farmacéuticas, el documento propone su regulación “aumentando las incompatibilidades y los controles” y señala que se garantizará “la financiación pública de la formación continuada de los profesionales y su financiación a través del sistema público para que no quede solo en manos de las empresas farmacéuticas”.
 
Por último, el programa promete desarrollar una Ley para la Muerte Digna que incluya “planes de cuidados paliativos centrados en los derechos de las personas al final de la vida”.
 
Ciudadanos sí que incluye en el programa el papel de la privada en otros sectores como la investigación y la ciencia y apunta a que promoverá “la cooperación público-privada de empresas de base científica” y que aumentará la inversión pública y privada en I+D hasta el 3 por ciento del PIB anual. 

Acceda al programa de Ciudadanos para el 26-J

Acceda a la memoria económica de Ciudadanos