16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Brexit: Londres fija el plazo para 'desconectar' a los sanitarios españoles

El embajador británico señala que la desconexión se hará en dos años, pero no aclara qué pasará después

Simon Manley, embajador de Reino Unido en España.
Brexit: Londres fija el plazo para 'desconectar' a los sanitarios españoles
jue 07 julio 2016. 17.00H
Redacción
El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha tratado de calmar los ánimos tras el ‘Brexit’. En una conferencia en el Foro Nueva Murcia, Manley ha asegurado que no habrá cambios en el derecho a vivir, trabajar, estudiar o viajar que hay en ambos territorios. En este sentido, ha aclarado que “no hará falta sacar permisos de trabajo y visados, y se mantendrá el acceso a la sanidad pública”.

“El Reino Unido seguirá siendo miembro de pleno derecho de la UE y sujeto a la legislación comunitaria hasta el momento en que se produzca la salida” y esto no ocurrirá, ha señalado, hasta que concluyan unas negociaciones que pueden duran “al menos dos años”.

Ante la situación de incertidumbre generada por el ‘Brexit’, el embajador británico en España ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad “a los más de 100.000 ciudadanos españoles que residen en el Reino Unido y a los más de 250.000 ciudadanos británicos que viven en España”, ya que “no se van a producir cambios inmediatos”.
 
El mensaje de Manley llega en un momento en el que tanto españoles como británicos se muestran preocupados por las consecuencias del Brexit en asuntos tan claves como la sanidad. Por eso ha destacado: “Los países miembros de la Unión Europea son y continuarán siendo nuestros vecinos, amigos, aliados y socios y el Reino Unido se propondrá lograr la relación más estrecha posible con ellos”.

Sin embargo, el embajador no ha aclarado qué pasará después tanto con los trabajadores españoles en Reino Unido como con los británicos que viven aquí. Simplemente ha señalado que en los próximos dos años no habrá cambios en el derecho a vivir, trabajar, estudiar o viajar que hay en ambos territorios, pero sin saber qué pasará después.  
 
En este momento, tal y como ha señalado La Revista de Redacción Médica, trabajan en Gran Bretaña 2.400 médicos y 2.200 enfermeros españoles. Además, según los últimos datos oficiales del Gobierno británico hay 3.870 españoles percibiendo los subsidios del Estado, un 2 por ciento de los 200.000 que viven en el país.
 
El embajador ha tratado de calmar los ánimos ya que hasta políticos españoles, como Susana Díaz, han aludido a que los británicos que viven en España se enfrentarán a la pérdida de su acceso a la sanidad dentro de nuestras fronteras ya que dejarán de considerarse ciudadanos europeos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.