Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:55
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Brexit: la OMC pide una hoja de ruta que proteja a los médicos españoles

Reclama al próximo Gobierno defender los derechos de médicos y pacientes desplazados en Reino Unido

Asamblea General Extraordinaria de la OMC.
Brexit: la OMC pide una hoja de ruta que proteja a los médicos españoles
Redacción
Sábado, 02 de julio de 2016, a las 16:30
La Organización Médica Colegial (OMC) solicita al próximo Gobierno de España que lleve al Consejo de la Unión Europea una "hoja de ruta" para velar por los derechos de los médicos y los pacientes desplazados en Reino Unido", después de que el país decidiera salirse de la UE en un proceso conocido como Brexit. Esta guía tendrá que incluir respuestas para la crisis de los refugiados, velar por los derechos de los médicos y pacientes en Reino Unido y mantener la, hasta ahora, política de homologación de títulos en este país.

La entidad que preside Juan José Rodríguez Sendín se ha expresado así en el marco de su última Asamblea General Extraordinaria celebrada este sábado. Por ello, y ante esta situación, la OMC se ha mostrado a favor del Artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la UE, el cual refuerza la importancia de la política sanitaria, al estipular que "al definirse y ejecutarse todas las políticas y acción de la Unión, se garantizan un alto nivel de protección de la salud humana". La institución se ha mostrado dispuesta a seguir colaborando con sus homólogos de Reino Unido con el fin de "mantener excelentes relaciones hasta ahora conseguidas en pro de la profesión médica".

Reino Unido es el país para el que los médicos han solicitado más certificados de idoneidad para ir a este país por motivos de trabajo, estudio y/o formación, informa la OMC. De hecho, en los últimos cinco años,  el organismo ha expedido 4.924 certificados (1.207, en 2010; 1.077, en 2013; 1.130, en 2014 y 852, en 2015).

Asimismo, piden una "fuerte reacción política" para convencer a los europeos de que sus gobiernos están comprometidos con la unidad del Viejo Continente y puede ofrecer soluciones a sus problemas, también en el ámbito sanitario. "Señalamos que toda reforma de la UE debe tener en cuenta la sociedad civil por lo nos reafirmamos en que las órdenes médicas han de tener una sola voz en el ámbito de la UE a la hora de defender estas premisas desde la profesión médica, y han de estar presentes, participar y ser escuchadas con el fin de preparar una propuesta para reformar y relanzar la Unión Europea como una verdadera unión política". En este sentido, la OMC solicita poner fin a las prácticas de los recortes económicos -especialmente en el ámbito sociosanitario-.

Colegiados de honor

Durante esta Asamblea General Extraordinaria, celebrada en la sede de la Cruz Roja Española, la OMC ha concedido varias insignias a la 'Condición de Colegiado de Honor Nacional con emblema de oro'. Los galardones han recaído en Cruz Roja Española, al Monseñor Ignacio Carrasco de Paula, Luis Ángel Oteo Ochoa y a la secretaria de presidencia de la corporación, Rosa Muncharaz.

Cruz Roja Española ha sido reconocida con la máxima condecoración que otorga la corporación por su trayectoria en asistencia sanitaria y en campañas de prevención de enfermedades y su atención sanitaria a personas en riesgo de exclusión social y económica, personas con discapacidad, inmigrantes en situación vulnerable, refugiados y enfermos mentales.

Po su parte, Monseñor Ignacio Carrasco, el médico español referente en Bioética en el Vaticano, ha sido reconocido por su labor en este campo, además en Ética Médica y Medicina Legal. Luis Ángel Oteo ha recibido este galardón por ser un defensor a ultranza del SNS, informa la OMC, y su participación en numerosos trabajos realizados para la corporación, bien sobre los aspectos relacionados con la profesión médica, con los medicamentos o con el buen gobierno y sostenibilidad de los servicios sanitarios.

La Asamblea General también ha reconocido la trayectoria profesional y el compromiso profesional de Rosa Muncharaz con la corporación médica, en la que comenzó a trabajar con 15 años, cuando era presidente Alfonso de la Fuente Chaos.