La diferencia de la ganancia media anual en actividades sanitarias y de servicios sanitarios es de 9.339 euros

Brecha salarial en sanidad: las mujeres ganan un 37% menos que los hombres
La secretaria de participación institucional y movimientos sociales de CCOO, Carmen Vidal.


15 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
La brecha salarial de género en sanidad se sitúa en el 37 por ciento. Así lo determina el informe 'Por la igualdad real, contra la brecha salarial', elaborado por CCOO y presentado este lunes. En actividades sanitarias y de servicios sociales, ellas tienen una ganancia media anual de 25.432 euros, mientras que la de ellos es de 34.771 euros.

Esta diferencia, de 9.339 euros, choca con el porcentaje de mujeres que representan el total de la población asalariada en este sector, ya que son la amplía mayoría con un 78 por ciento, según los datos de 2019. En el conjunto de todas las actividades, la brecha salarial de género es del 24 por ciento, lo que supone una diferencia de 5.252 euros anuales.

El informe determina que las mujeres son mayoría en la mayor parte de los subsectores de servicios, superando el 60 por ciento en los sectores de actividades sanitarias y de servicios sociales, otros servicios, educación y sectores con un fuerte componente de cuidados.

El sindicato ha denunciado que el 50 por ciento de esta situación se debe a la jornada parcial, una modalidad que ocupan en su mayoría las mujeres. La cifra de brecha salarial entre hombres y mujeres de CCOO, calculada a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019 dobla las reveladas por Eurostat, que situaba esta desigualdad casi en el 12 por ciento en 2019, dos puntos por debajo de la media europea.

¿Cómo se calcula la brecha salarial en sanidad?


La secretaria de participación institucional y movimientos sociales del sindicato, Carmen Vidal, ha explicado en la presentación que el cálculo se ha hecho sobre el salario medio anual bruto de hombres y mujeres de 2019, los últimos datos disponibles del INE, y no sobre el precio del salario por hora, como es habitual.

La brecha salarial de género es la diferencia de retribución entre hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo o uno de igual valor. Esta desigualdad también está marcada por los complementos salariales o la brecha 'oculta', la parcialidad y la maternidad, que penaliza a las mujeres y tras el primer año de dar a luz su salario se recorta en un 11 por ciento, mientras que el de los hombres no sufre cambios.

CCOO asegura que para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres y avanzar se debe subir el Salario Mínimo Interprofesional y el salario mínimo de convenio, dar mayor estabilidad en el empleo mediante la aplicación de la reforma laboral, diseñar planes de igualdad en las empresas, aumentar la valoración de los cuidados y corresponsabilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.