09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Barcelona, en primera línea de la carrera por la EMA con Ámsterdam y Milán

La propia agencia hace público qué ciudades candidatas a sede cumplen más criterios técnicos

La Torre Glories, la propuesta de Barcelona y España para alojar la EMA.
Barcelona, en primera línea de la carrera por la EMA con Ámsterdam y Milán
mié 04 octubre 2017. 17.00H
@EduOrtegaRM
A pesar de que el nombre de la ciudad que albergará la sede de la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios (EMA) cuando Reino Unido se separe de la Unión Europea (UE) no se conocerá  hasta noviembre , que es cuando se producirá la correspondiente votación de los estados miembro, sí que hay claras favoritas, basándose en los criterios técnicos que han presentado las candidatas.
 
Y es que la agencia ha hecho públicas qué ciudades son sus favoritas siguiendo estas características y las propias preferencias de su personal, ya sin anonimizar su identidad. De esta manera, las ciudades de Barcelona, Amsterdam y Milan son las que mejor nota sacan y que más características ideales cumplen, según el análisis de la EMA.
 

Con todo, las tres capitales tienen aspectos por mejorar, según la agencia


Los principales piropos a la candidatura barcelonesa van a parar a la Torre Glories. La EMA destaca que ofrece una red de telecomunicaciones con una red digital de alta capacidad y alta velocidad y medias de seguridad en las instalaciones y en las inmediaciones ya disponibles. Además, esta apuesta se refuerza con un calendario detallado para la reubicación de la agencia tras el Brexit, con un fuerte apoyo de personal propio de la candidatura para facilitar la adaptación.
 
También destaca su accesibilidad por tierra y por aire, así como por los servicios que puede ofrecer al personal de la EMA y sus familias (de hecho, si Barcelona alojara a la agencia, más del 65% de sus empleados continuaría en ella).
 
Pero no todo son halagos: la Ciudad Condal todavía necesita mejorar en algunos aspectos, concretamente en cuanto a la disponibilidad de escuelas internacionales y europeas para los hijos del personal del órgano, aunque se están tomando medidas en este aspecto. En el caso de la Torre Glories, avisa de que el espacio para conferencias no es tan grande como el de Londres a día de hoy
 
Rivales
 
Las principales rivales a día de hoy de Barcelona, Amsterdam y Milan, también logran una puntuación similar a la de la capital catalana. La ciudad italiana saca altas notas en accesibilidad y la sede propuesta cumple casi todas las exigencias de la EMA, pero no ofrece redes de comunicación de alta velocidad.
 
Por otro lado, la candidatura de Amsterdam, a pesar de cumplir casi todos los criterios, no ofrece servicios de seguridad informática, paquetería ni centro de datos, al tiempo que también falla en la cuestión escolar, como Barcelona.
 
En cualquier caso, hay que recordar que la decisión final la tomarán los estados miembro, por lo que todavía puede saltar la sorpresa. No hay que olvidar que la EMA en su análisis no aborda condicionantes políticos, como la situación en la que ahora mismo se encuentra Barcelona, tras la celebración del referéndum del 1 de octubre y la huelga general del pasado día 3. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.