Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Baja el ritmo del zika en España, con solo cuatro casos en una semana

Sanidad eleva a 145 los pacientes diagnosticados por el virus que azota América Latina y el Caribe

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Baja el ritmo del zika en España, con solo cuatro casos en una semana
Redacción
Lunes, 13 de junio de 2016, a las 14:30
El Ministerio de Sanidad ha elevado los casos de contagio por el virus Zika a 145, cuatro más que la semana pasada, todos ellos  procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Concretamente, 53 de estos pacientes se encuentran en Cataluña, 34 en Madrid, 13 en Aragón y 10 en Castilla y León. Además, hay seis infectados en la Comunidad Valenciana y en Galicia, respectivamente y 4 en Andalucía y en Canarias. La lista se completa con 3 diagnosticados en cada una de las comunidades de Navarra,  Baleares y La Rioja y los dos casos de Asturias y Murcia, además de los dos únicos contagios declarados en País Vasco y Castilla la Mancha. De todos ellos, 20 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Cantabria y Extremadura siguen resistiendo al envite del virus Zika.

"Casi la totalidad de EEUU"

Por otra parte, este mismo lunes hemos sabido por la revista estadounidense 'Journal of Medical Entomology', que  los mosquitos que transmiten el zika están presentes en “casi la totalidad del país”. Así, investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han recopilado “récords de presencia del 'aedes aegypi' y 'aedes albopictus' en los condados de Estados Unidos entre 1995 y 2016". 

La OMS ha declarado la emergencia sanitaria global por este virus, que, de acuerdo con las previsiones de la organización internacional, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe, la región más castigada por el brote.