12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Australia da el paso: su ministerio pide prohibir homeopatía en farmacias

El texto critica que los pacientes puedan confundir la homeopatía con un medicamento con eficacia demostrada

Australia da el paso: su ministerio pide prohibir homeopatía en farmacias
mié 28 junio 2017. 13.50H
Redacción
El Ministerio de Sanidad de Australia ha dicho basta. Ha publicado un informe muy crítico con la homeopatía en el que llega a plantear la prohibición de su venta en farmacias al considerar que el consumidor puede confundirlo con un medicamento eficaz al ser vendido en un centro sanitario.

El organismo considera que "hay riesgos inaceptables en el hecho de que las farmacias comunitarias puedan vender productos homeopáticos". El informe, adelantado por Hipertextual, afirma que la homeopatía se defiende con el argumento de que es inocua.

Para desmontar este razonamiento, el informe destaca que "el suministro de productos homeopáticos en las farmacias no es benigno, sino que genera un riesgo al crearse la percepción de fiabilidad y eficacia en la mente del consumidor basada en el estatus de la farmacia como proveedor de servicios sanitarios".

El texto continúa diciendo que esta falsa percepción del paciente puede inducir a elegir la homeopatía antes que un medicamento con eficacia demostrada, una situación que "crea un riesgo de daño a la salud del paciente".

Por todo ello, el informe recomienda que "la homeopatía y los productos homeopáticos no deberían venderse en las farmacias registradas" y pide que se diseñen políticas y establezcan guías para el personal farmacéutico que contribuyan a la retirada de la homeopatía de las farmacias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.