El ritmo de vacunación varía en cada CCAA y no todas han logrado el objetivo al mismo tiempo que el conjunto del país

Así ha conseguido España vacunar al 70% de su población en 8 meses


1 sept. 2021 13:20H
SE LEE EN 1 minuto
POR IVÁN FERNÁNDEZ
España se encuentra a punto de lograr el objetivo inicial que se propuso la campaña de vacunación cuando arrancó el pasado 27 de diciembre del 2021. Probablemente, este miércoles -o más tardar el jueves- el 70 por ciento de la población española contará con la pauta completa de vacunación Covid. Un hito que se logrará gracias al avance de las inoculaciones en algunas comunidades y pese al retraso que acumulan otras regiones.

Según los últimos datos de vacunación, nueve comunidades autónomas ya han podido alcanzar este porcentaje. Mientras que otras siete aún tardarán varios días más en alcanzar la ya desfasada inmunidad de grupo, ya que con la llegada de la variante Delta los expertos han situado la protección global en el 90 por ciento.



Las comunidades autónomas que registran mayor grado de población protegida contra el Covid-19 son Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León. Todas ellas cuentan con un porcentaje superior al 73 por ciento. Un punto por detrás se encuentra Aragón con el 71,9 por ciento. Mientras que País Vasco, Andalucía, Navarra, La Rioja han logrado alcanzar el objetivo vacunal recientemente y se sitúan en torno al 70 por ciento.

La primera comunidad en alcanzar el ansiado porcentaje de vacunación fue Asturias, quién lo consiguió el pasado 12 de agosto y ahora ya se sitúa en el 78,7 por ciento. Una de las características de la vacunación asturiana es que no se ha reservado ninguna vacuna y todas las semanas ha ido inoculando todas las dosis que recibía. Algo similar a lo sucedido en Galicia, la segunda comunidad en alcanzar la inmunidad y que ya se sitúa en el 74,2 por ciento de la población vacunada.

Otro de los factores que comparten las dos comunidades autónomas es que son territorios con una población muy envejecida. Algo crucial en los primeros meses de la campaña debido a que el protocolo acordado por Sanidad y las CCAA otorgaba prioridad a la población más vulnerable. Por ejemplo, en la comunidad gallega casi una tercera parte de los habitantes tienen 60 o más años, mientras que los que tienen menos de 30 no llegan a representar una cuarta parte del total. Además, la aprobación del uso de las vacunas en otros grupos etarios fue posterior.



¿Qué CCAA están lastrando la campaña de vacunación?


Hasta 11 regiones no logrado alcanzar la inmunidad de grupo al mismo tiempo que la media española. En especial, las que más lejanas están de conseguirlo son Madrid, Cataluña y Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En Baleares, la comunidad con un porcentaje menor de personas con pauta completa (64,1 por ciento) el principal problema ha sido vacunar a los trabajadores del sector servicios, el de más peso en la economía balear. Debido a la incompatibilidad con sus horarios laborales muchas personas han postergado su cita o lo han dejado para cuando acabe la temporada. Para paliar esto, el Govern ha aprobado la vacunación sin cita previa para estos profesionales.

En el caso de Madrid y Cataluña se podría achacar a un problema de mayor volumen de población. Sin embargo, Andalucía, que es la comunidad más poblada y que más número de dosis ha suministrado, ya ha alcanzado el 70 por ciento de población con pauta completa.

Al revés que, en los casos de las regiones más avanzadas, Madrid y Cataluña representan las comunidades españolas con mayor porcentaje de población joven, el último grupo etario que ha tenido acceso a la vacunación.

La inmunidad de grupo llegará con 2 semanas de retraso


España alcanzará el objetivo de inmunizados con dos semanas de retraso respecto a la fecha que prefijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró que se alcanzaría el 70 por ciento de vacunados el 18 de agosto.



Una de las causas se observa en el descenso registrado en el ritmo diario de dosis administradas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el ritmo actual es el más bajo desde el mes de abril. Un mes donde el principal problema era la escasez de vacunas, algo que en el mes de agosto no se ha repetido. Por lo tanto, las causas se atribuyen a un descenso en el número de personas que acuden a vacunarse debido a estar de vacaciones, haber cogido el Covid o por no querer hacerlo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.