Los expertos recalcan la importancia de que las coberturas vacunales sean a nivel mundial para evitar nuevas variantes

La variante Covid Delta exige 90% de vacunados para la inmunidad de grupo


24 jul 2021. 09.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La variante Delta está comprometiendo el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo con un 70 por ciento de la población vacunada. Este mismo martes, el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha asegurado en la emisora de radio RTL que para alcanzarla será necesario que esté vacunado el 90-95 por ciento de la población susceptible. 

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, explica que tanto la propia variante, más infecciosa que el resto, como el hecho de que no existan aún vacunas que tengan una inmunidad esterilizante (es decir, que no solo eviten la enfermedad grave, sino que además impidan mejor la infección y la transmisión), hacen que sea necesario una vacunación más amplia

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Otro hecho que también dificulta la inmunidad de grupo es que el SARS-CoV-2 muta", apunta. El vacunólogo pone de ejemplo "el caso más evidnete": el de la gripe. Tampoco se habla de este concepto en este virus al ser "tan cambiente" incluso en la misma temporada. 

"Por or todo esto, cabe suponer que habrá que alcanzar coberturas del 80-85 por ciento e, incluso, del 90. Cuando comenzó la pandemia, sobre todo en China y en Italia, el R0 era igual a tres. Fue ahí cuando se calculó que haría falta entre el 60 y 70 por ciento de cobertura vacunal, pero ahora con la variante Delta, mucho más contagiosa, se queda corto". 

Hay que seguir vacunando para evitar nuevas variantes


"La Escuela de Salud Pública de Harvard hace unos meses ya hablaba del 85 por ciento, antes de que se detectara la variante Delta. Hay que conseguir las coberturas vacunales más elevadas posibles. Y que estas tengan un ámbito mundial. Podemos estar vacunados, pero si continúa circulando en otros países pueden llegar nuevas variantes. Y no podemos olvidar todas las medidas preventivas no farmacológicas. Si no las tenemos en cuenta, no lo conseguiremos", afirma. 

José María Martín-Moreno, doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, también ve "plausible que el umbral de inmunidad de grupo sea mayor", tanto debido a la variante Delta o a otras que puedan surgir particularmente contagiosas.

"Pero aunque parezca que la variante Delta pone en riesgo las esperanzas de alcanzar la inmunidad de grupo, cada vacuna seguirá teniendo un gran impacto y no debemos bajar el ritmo de vacunación sino reforzarlo", asegura. 

Martín-Moreno explica que aún no se sabe con exactitud el porcentaje de vacunados que permitirán esta inmunidad de grupo, ya que "no es solo la variante Delta, sino también las nuevas que están surgiendo y surgirán". "Sin embargo, lo importante es ponerse la meta del 70 por ciento de la población total porque eso nos aportará muchas garantías de protección comunitaria", asegura. 

¿Qué va a suponer la inmunidad de grupo?


Pero, ¿qué va a implicar realmente alcanzar esta inmunidad de grupo o colectiva? El doctor en Epidemiología explica que esta "se produce en una población cuando una parte significativa de la misma se ha hecho inmune a una enfermedad por haberse vacunado o por contagio previo. Ello hace de escudo o cortafuegos que interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos, provocando una forma indirecta de protección contra una enfermedad previniendo que individuos no inmunizados se contagien".

"En otras palabras, los individuos vulnerables quedan protegidos indirectamente por los individuos inmunizados, ya que estos últimos no contraerán la enfermedad de individuos infectados ni la transmitirán a los susceptibles. Por ello tiene tanta importancia, porque supondrá el final de la transmisión de esta enfermedad", asegura. 

Moraga-Llop explica que, con esfuerzo, España podría llegar a esta 'nueva' inmunidad de grupo a finales de año, "pero requerirá un esfuerzo más", sobre todo porque habría que llegar a los menores de 12 años. 

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.