Investigadores británicos constatan que la incidencia de este trastorno disminuyó tras la primera dosis

Así fueron las 2.066 miocarditis del primer país que puso vacunas Covid-19


9 mar. 2022 10:40H
SE LEE EN 3 minutos
Investigadores británicos constatan el bajo índice de casos de miocarditis producidos por las vacunas contra el Covid-19. Un estudio elaborado por especialistas de algunas de las principales universidades del país, precisamente el primero que comenzó la inmunizar a la población contra el virus, revela la incidencia de este tipo de inflamaciones fue incluso menor tras la inoculación de las primeras dosis de Astrazeneca y Pfizer/Biontech.

“Y hay pocas pruebas que sugieran una mayor incidencia de estos eventos después de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas”, reseña el último estudio sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis provocado por los sueros de Astrazeneca y Pfizer, en el que han tomado parte investigadores de las universidades de Cambridge, Swansea, Londres y Bristol, entre otras.

El estudio analizó los casos de 19,3 y 15,9 millones de personas que recibieron, respectivamente, la primera y la segunda dosis de Astrazeneca; así como de los 13,2 y 8,6 millones a los que se les inoculó la fórmula de Pfizer/Biontech (una cobertura prácticamente completa de los 49,7 millones de habitantes de Inglaterra). En total se detectaron 2.066 eventos de miocarditis y pericarditis que requirieron hospitalización, de los cuales solo 607 se produjeron tras la vacunación (290 de Pfizer y 317 de Astrazeneca).

“Se detectó una menor incidencia de miocarditis en los 13 días después de la primera dosis en comparación con antes de la vacunación. Hubo pruebas inconsistentes de interacciones por sexo y grupos de edad en los análisis de la segunda dosis, y el bajo número de eventos impidió realizar inferencias claras”, índice el documento.

Síntomas de la miocarditis


Los investigadores recuerdan que fueron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU los que, en mayor de 2021, informaron por primera vez de casos de miocarditis y pericarditis leves y moderados tras la segunda dosis de la vacuna covid de ARNm. La mayoría de los casos se detectaron en pacientes de menos de 50 años que presentaron dolor torácico, fiebre y aumento de la troponina del corazón varios días después de la inoculación. Los afectados “se recuperaron por completo”, subraya el informe.

En Israel se notificó un mayor riesgo de miocarditis especialmente en varones jóvenes tras la segunda vacunación con Pfizer.

Los investigadores británicos constatan que la afección de miocarditis tras la primera dosis disminuye “al aumentar el grupo de edad” y que no existen grandes diferencias entre personas contagiadas y no contagiadas del Covid-19. No obstante, defienden en su estudio que, “en contraste con los hallazgos del SCCS”, ellos hallaron “evidencia de una menor incidencia de miocarditis hospitalizada o mortal otras la primera vacunación”.

“Además, encontramos poca evidencia que sugiera una mayor incidencia de estos eventos después de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas. La miocarditis/pericarditis es rara después de la segunda vacunación con BNT162b2.B”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.