22 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Así es el enorme despliegue sanitario para la llegada del Aquarius

Sanidad y Cruz Roja han coordinado un plan de atención a los más de 600 refugiados que van a bordo

Sanitarios atendiendo a los refugiados del Aquarius
Así es el enorme despliegue sanitario para la llegada del Aquarius
Esther Ortega
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 16:00
Antonio Fernández, parte de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja, explica a Redacción Médica cuál va a ser el dispositivo que se va a desplegar en Valencia para dar cobertura sanitaria a los refugiados que fueron rescatados por el Aquarius en cuanto lleguen a tierra. "Hay una previsión de empeoramiento de las condiciones climáticas de la zona que puede retrasar el desembarco. Ahora están repartidos en tres buques con asistencia sanitaria, entiendo que la situación inicial de urgencia ya está superida", señala el responsable.

"Va a ser un proceso ordenado, se va a establecer el momento en que cada barco va a atracar de forma secuencial. Aplicaremos un Procedimiento de atención para grandes llegadas, a partir de 250 personas", explica el responsable de Cruz Roja, que detalla los primeros pasos: "Haremos una primera valoración del estado de salud. Contamos con la ventaja de la información previa de la asistencia sanitaria que han recibido en la travesía por parte de los profesionalesde MSF y el refuerzo médico, por lo que el puesto de farmacia se hará mucho más rápido".


Profesionales

Hasta 24 horas antes no se sabrá con exactitud cuántos sanitarios se encargarán de asistir a los refugiados, pero el representante de Cruz Roja estima que pueden ser entre 50 y 70 personas, mínimo, de diferentes perfiles de la salud, socorristas que se encargan de distribuir la comida y la bebida, así como los artículos de abrigo e higiene, personal de ambulancia…"

En principio, no va a ser necesario contar con los médicos voluntarios a los que hizo alusión la vicepresidenta Mónica Oltra: "Tenemos un procedimiento establecido y el objetivo es hacerlo a la mayor brevedad para que no pasen mucho tiempo en el puerto. En cualquier caso, habrá un área establecida para que los que, por circunstancias, no tengan la plaza de acogida asignada y quizá tengan que pasar la noche allí".

Traslados a centros


A embarazadas y quemados se les trasladará a centros


Aunque no esperan casos graves que necesiten una atención urgente nada más desembarcar, sí que contemplan traslados: "habrá gente que tengamos que derivarla a centros de sanitarios. A las mujeres embarazadas por protocolo, y también a los heridos por quemaduras por la combinación del agua salada y el combustible, donde se les hará la valoración", explica Fernández, consciente de la posibilidad de otros casos complicados: "si por las condiciones sobrevenidas detectamos que alguien tiene un problema de salud derivado por las condiciones del viaje, también se le derivará a un centro sanitario".

En cuanto a los casos de ortopedias con infecciones que puedan necesitar una operación, Cruz Roja también señala que se les trasladará a un centro "y en el momento que quede ingresado, el personal médico realizará el tratamiento. Nosotros facilitaremos el medio de evacuación y lo acompañaríamos si fuera necesario".

Dispositivo

Aunque hay alguna información sobre cuál es el espacio que se va a ocupar, se prevé utilizar las propias infraestructuras portuarias: "En principio utilizaríamos un espacio de los que hay construidos en el puerto de Valencia, se hablaba de los pabellones. Montaremos un área de atención sanitaria pero con previsiones de que no va a hacer falta utilizarla, pero estará disponible".

También, explica Fernández, "habrá medios de evacuación suficientes para sacar a las personas que sabemos que tienen que irá centros sanitarios y otros libres por si también hubiera una circunstancia sobrevenida", señala el sanitario, que añade: "A través de MSF tenemos los canales abiertos con las personas que están en los barcos, lo que nos facilita muchísimo la labor.

Intérpretes

Desde Cruz Roja también se facilitará la comunicación de los refugiados con las personas que formen parte del dispositivo de recibimiento. "Se va hacer mucho esfuerzo en tener al número suficiente de intérpretes para facilitar la labor de reseña de la policía porque inmediatamente van a entrar en un proceso de acogida", señala.


"Se contará con intérpretes y representantes de los consulados"


"Lo que más va a consumir tiempo es la reseña policial y la identificación. Se contará con intérpretes y representantes de los consulados. Hay personas susceptibles de pedir protección internacional, y los que no estén en esa situación, tendrán un proceso de acogida humanitaria que se utiliza a los inmigrantes que tienen un origen económico".

En principio, ningún refugiado será trasladado a otra comunidad autónoma para ser atendido, según explican a Redacción Médica: "La Comunidad Valenciana tiene una amplia red hospitalaria, con todas las especialidades. Otra cosa es que después de la primera intervención haya un tratamiento posterior en el tiempo o un postoperatorio que pueda hacer una derivación. Pero llegará con el tiempo".