20 may 2019 | Actualizado: 11:15

Alemania obligará a los padres a vacunar a sus hijos para entrar al colegio

Si no les vacunan contra el sarampión, se enfrentan a una multa de 2.500 euros y la expulsión de los niños del centro

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania.
Alemania obligará a los padres a vacunar a sus hijos para entrar al colegio
lun 06 mayo 2019. 11.50H
El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha indicado que está elaborando un proyecto de ley para obligar a los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión o enfrentarse si no a una multa y la posterior exclusión de las guarderías.

La iniciativa de Spahn ha tenido lugar ante el creciente debate en el país sobre si la vacunación contra el sarampión debería ser o no obligatoria.

"Quiero erradicar el sarampión", ha manifestado Spahn. "Cualquiera que vaya a una guardería o colegio debe estar vacunado", ha añadido el ministro antes de explicar su proyecto, que obligaría a los progenitores a demostrar que sus hijos han sido vacunados.

En este sentido, ha alertado de que aquellos que no hayan vacunado a sus hijos podrían enfrentarse a multas de hasta 2.500 euros". Spahn considera que sus medidas cuentan con los apoyos necesarios para salir adelante.

Desarrollo normativo


El desarrollo de esta ley no es algo nuevo. En 2015, cuando el país sufrió un brote de sarampión, la canciller alemana, Angela Merkel, modificó la legislación y obligó a los padres que querían matricular a sus hijos en una guardería a entregar un justificante que confirmara que habían sido informados sobre los planes de vacunación.

A pesar de ello, eran las propias escuelas infantiles las que decidían si comunicaban o no la identidad de los padres que se negaban a recibir dicha información a las autoridades sanitarias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.