Un estudio permite orientar los períodos de aislamiento para pacientes contagiados de Covid-19

Aislamiento por Covid: transmisión hasta 12 días tras el inicio de síntomas


06 feb 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
Un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine, basado en los resultados de cultivo de SARS-CoV-2 en muestras respiratorias seriadas obtenidas de pacientes hospitalizados con Covid-19, señala que el tiempo en que el virus es viable aun es incierto. Sin embargo, este método de cultivo permitió tener una referencia estimada de que el tiempo de aislamiento que necesita un paciente infectado sea de hasta 12 días de media, tras el inicio de síntomas. Los datos de esta publicación fueron recogidos en pacientes ingresados en el Hospital Universitario Chung-Ang en Seúl, Corea del Sur, entre febrero y junio de 2020.

El estudio contó con 21 pacientes con Covid-19. La mediana de edad de la muestra fue de 62 años y el 76 por ciento de los pacientes eran hombres. El 71 por ciento de los pacientes padecía neumonía y el 38 por ciento recibía oxigenoterapia complementaria. Los datos representan a todos los infectados, según lo confirmado por una prueba positiva de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RT-PCR). Para ello, se utilizó el ensayo Allplex 2019-nCoV (Seegene), para muestras nasofaríngeas y orofaríngeas para las pruebas de RT-PCR.

Los pacientes fueron aislados hasta que se documentaron dos resultados consecutivos negativos en la RT-PCR, con al menos 24 horas de diferencia. "Nos esforzamos por obtener muestras a intervalos de aproximadamente 2 días, pero esto no siempre fue posible. El ARN viral se cuantificó con el uso del valor umbral de ciclo para el gen N del SARS-CoV-2", explican los investigadores.

Se analizaron un total de 165 muestras mediante RT-PCR, a intervalos de 1 a 5 días (mediana, 2). De estas 165 muestras, 89 fueron cultivadas para SARS-CoV-2.


Tiempo hasta la eliminación viral


El tiempo medio, desde el inicio de los síntomas, hasta la eliminación viral en cultivo fue de 7 días (intervalo de confianza del 95 por ciento), y el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta el aclaramiento viral en RT-PCR fue de 34 días (menor límite del IC del 95 por ciento). El último cultivo viral positivo fue 12 días, después del inicio de los síntomas.

Se identificó virus viable hasta 3 días después de la resolución de la fiebre . El cultivo viral fue positivo solo en muestras con un valor de umbral de ciclo de 28,4 o menos. La incidencia de cultivos positivos disminuyó con un tiempo creciente desde el inicio de los síntomas y con un valor umbral de ciclo creciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.