AIReF: el gasto sanitario en los PGE no contempla más olas de coronavirus

La autoridad lamenta que los PGE 2021 no conciban que la crisis sanitaria se alargue más de un año

Presentación del informe 'Gasto del SNS en Farmacia Hospitalaria e Inversión en Equipos de Alta Tecnología' de la Airef con su presidenta, Cristina Herrero, en el centro.
AIReF: el gasto sanitario en los PGE no contempla más olas de coronavirus
lun 16 noviembre 2020. 15.00H
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado en su informe sobre las Líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas 2021 que la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 requerirá mantener una parte del crecimiento en gasto sanitario que se ha aprobado para el 2020 como consecuencia de la prolongación de la emergencia sanitaria. Así las cosas, a juicio de la AIReF se han presentado unos presupuestos que no contemplan ningún retraso en los plazos de control de la pandemia por lo que, se deberían de 'retener' algunas de las partidas con el objetivo de amortiguar más tiempo de crisis.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Según ha concretado la autoridad independiente, el incremento del gasto sanitario en 2020 de 0,8 puntos del PIB se debe mantener, por lo menos suponiendo 0,4 puntos (la mitad) para 2021. Añaden que la "incertidumbre sobre la evolución y duración de la crisis sanitaria" todavía puede prologarse durante todo 2021. Por ello, la autoridad independiente recomienda todas las organizaciones que vayan adaptando sus actuaciones en 2021 "en función de cómo se vaya desarrollando la pandemia y del escenario que se materializa", tratando de evitar incrementos estructurales de gasto que no vayan acompañados de financiación. 

Argumenta la AIReF que se prevé una parte mayor del gasto incurrido en 2020 de personal, consumos intermedios, transferencias sociales especialmente en inversión en equipos, algo que se mantendrá en las comunidades autónomas en 2021 “en función de la evolución de la pandemia”. “Todavía resulta difícil prever qué parte de este incremento de gasto tendrá naturaleza estructural como refuerzo del sistema sanitario”, concreta dicho documento. Así, recuerdan que también se asumirá parte del gasto sanitario asociado a la pandemia por parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) como la adquisición de la futura vacuna contra el coronavirus Covid-19.

DOCUMENTO | Acceda aquí al informe de la AIReF

Según las estimaciones y análisis de la AIReF, la Administración central ha coincidido con su evaluación en lo que se refiere al impacto de las medidas relacionadas con el gasto sanitario para 2021, que se han estimado en 477 millones de euros. Donde no coinciden las tasaciones de la AIReF y el Gobierno es en las medidas fiscales de rebaja de tipos de IVA de material sanitarios del Covid-19, que, a su parecer, el Gobierno no ha pronosticado. Pero que ellos disciernen que sea de 72 millones de euros para ambos ejercicios, 2020 y 2021.


La AIReF pronostica que la rebaja del tipo de IVA de material sanitario acarreará un gasto de 72 millones de euros en los ejercicios de 2020 y 2021


Además, la AIReF estima que las comunidades autónomas tendrá un coste asociado de medidas de gasto sanitario de 4.443 millones de euros en 2021 (un 0,4 por ciento del PIB) y de 7.349 (un 0,7 por ciento del PIB) este 2020. Así, su valoración es muy superior a la presupuestada por el Gobierno que, según la propia AIReF "no se ha contemplado por parte el Ejecutivo".

En el apartado del gasto asociado a compras material sanitario para hacer frente al coronavirus, la AIReF refleja que es necesario contener el gasto de la dispensación e la vacuna aunque una parte de dicho coste va a ser financiado por Europa y otra parte como consecuencia de la suspensión de las reglas fiscales en 2021. De esta forma, la AIReF estima que los consumos intermedios se mantendrán en el 0,9 por ciento del PIB mientras que las transferencias sociales en especie subirán al 0,2 por ciento del PIB. Algo que se acompasa por la previsión de que “siga realizándose gasto para la compra de material sanitario como consecuencia de la continuación de la pandemia en el próximo año”. Tanto la vacuna como el gasto sanitario estaría financiado, en parte, con 1.170 millones de euros de los fondos europeos.

Pese a que el Gobierno haya anunciado refuerzos en las plantillas sanitarias, la AIReF no estima un incremento de las contrataciones y asegura que, en el área de la sanidad y la educación, se mantendrán durante el primer trimestre de 2021 las contrataciones realzadas en 2020 para hacer frente a la pandemia con su “reducción gradual posterior”.


¿Cómo influirá el Covid en las arcas de las comunidades autónomas?


De otro lado, la AIReF asume el final de la crisis sanitaria en 2021 y prevé un efecto neutro en el PRTR. Así, entienden el inicio de la recuperación económica a partir del segundo semestre de 2021 aunque se supone que la crisis sanitaria, pese a la ayuda europea, tendrá un impacto neutro en el déficit autonómico “de forma que financiarán proyectos de gasto nuevos y se retirará el gasto realizado y el ingreso asociado”.


El informe estima que las contrataciones en Sanidad se mantendrán durante el primer trimestre de 2021 y tendrán una "reducción gradual posterior"


La AIReF ha considerado un mayor crecimiento inercia del gasto no asociado a la Covid-19 que el registrado en 2021, salvo en material de personal donde estiman que se incrementará por el aumento de profesionales sanitarios contratados y por la subida salarial del 0,9 por ciento.

Respecto a otras medidas que preveían un impacto en 2021 y que al final se van a ver más ‘reducidas’, la AIReF hace especial mención a la pérdida de vigencia del sistema de subastas de medicamentos. Como una medida por la que se prevé un mayor impacto recaudatorio. Consiguientemente, valoran en el documento que “se valoran ahorros en Sanidad por la compra centralizada de medicamentos y por la reversión de acuerdos de no disponibilidad y medidas similares adoptadas en 2020”.

Para terminar, la AIReF explica que la ampliación el estado de alarma hasta mayo de 2021 podría suponer más de una décima del PIB. La AIReF explica que, durante este primer trimestre del año, se podrían incrementar los gastos relacionados con la crisis económica y social que trae consigo el coronavirus. “El efecto negativo sobre el saldo a obtener a fin de año podría superar los 1.000 millones de euros, importe superior al recogido en el plan presupuestario de 490 millones de euros".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.