Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Acuerdo entre la OMC y SEGG para recertificar a geriatras y gerontólogos

Para garantizar que los profesionales sanitarios reúnen los estándares para ejercer su disciplina

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo.
Acuerdo entre la OMC y SEGG para recertificar a geriatras y gerontólogos
Redacción
Miércoles, 14 de septiembre de 2016, a las 18:00
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Geriatría y Gerontología. Con este convenio se pretende garantizar a los ciudadanos que los profesionales reúnen los estándares para ejercer como especialistas.

Mediante el acuerdo, la SEGG asume el programa del Consejo General de Colegios de Médicos, denominado Validación Periódica de la Colegiación, que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo y la Formación Médica Continuada.   

Con una vigencia de tres años, el convenio permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos.

A la firma de dicho convenio han asistido el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo. Tras la firma del acuerdo, Rodríguez Sendín destacó la relevancia de la recertificación de la competencia profesional que “aunque voluntaria es importante”.

La Validación Periódica de la Colegiación, según subrayó el presidente de la OMC, representa “una responsabilidad no solo para la corporación sino para el conjunto de la profesión, además de ofrecer a nuestros pacientes la garantía de una atención más segura”. “Este procedimiento beneficia a los médicos y a cada una de nuestras especialidades, además de contribuir a reducir riesgos para la población”.

Trigo también expresó su satisfacción por la firma de este convenio que “garantiza a la población atenderla en las mejores condiciones de salud física y mental, y con las competencias necesarias”. En este sentido, apostó por “transmitir a nuestros especialistas, de una forma clara y sencilla, cómo llevar a cabo este proceso de la manera más adecuada, y el compromiso que supone con nuestra dedicación a la Medicina”.

Esfuerzos por la recertificación

Con este convenio, la OMC asume sus funciones de actualizar la competencia profesional de los médicos, promover la mejora de las condiciones del ejercicio profesional como garantía de calidad asistencial, a la vez que vela para que el ejercicio de la profesión médica se adecue a los intereses de los ciudadanos. Por parte de la SEGG, este convenio se ajusta a uno de los objetivos de la sociedad científica que es velar por el desarrollo profesional y el nivel científico de la especialidad a la que representa.

Este acuerdo con la SEGG se suma a los celebrados con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con las tres Sociedades de Atención Primaria –Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En los mismos términos se firmaron también con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML). Más recientemente, fue suscrito con la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) y con la Sociedad de Patología Digestiva (SEPD).

Está prevista la suma de nuevas incorporaciones en base al apoyo a este programa por parte de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme).