Consideran que "no se puede crear especialidades a base de quitar competencias a otras que ya existen"

Los médicos aplauden sacar las ACE del MIR y dudan de la recertificación
Inmaculada Salcedo, Ángel Cequier, Ramón García Sanz y Pilar Rodríguez Ledo.


09 abr 2021. 13.10H
SE LEE EN 5 minutos
Las especialidades médicas aplauden que finalmente el Real Decreto de especialidades en Ciencias de la Salud no incorpore las áreas de capacitación específica (ACE) dentro de la residencia. Son muchas las que consideran que no se puede fragmentar "tanto" la formación de profesionales y asistencia sanitaria, pero que sí se necesitan 'subespecializarse'.

"Como como presidenta la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública, el Real Decreto nos parece bastante sensato y adecuado. La creación de los títulos de formación especializada debe responder a criterios objetivos como son las necesidades de salud de la población o la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, evitando la fragmentación de la formación de los profesionales y de la asistencia sanitaria como consecuencia de la creación de títulos de especialista o de diplomas de área de capacitación específica. Fragmentar en exceso la atención al paciente afecta a su seguridad", asegura la presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública, Inmaculada Salcedo

En su opinión, "no se puede crear especialidades a base de quitar competencias a otras ya existentes". "Hay que pensar en el interés general. En nuestra opinión, las actuales especialidades creadas son adecuadas. El propio decreto define que no se creará una especialidad si supone un pequeño aumento de competencias en una especialidad vigente. Lo que debe mejorarse es la dotación de plazas y recursos según los problemas de salud de la ciudadanía, favorecer la formación continuada y promover la investigación de manera equitativa en todas las especialidades", asegura. 

Salcedo barre para casa y se pregunta cuántos proyectos de investigación se conceden a su especialidad y cómo se accede a los grupos evaluadores, "con lo importante que ha demostrado ser y sigue siendo la especialidad". "La sostenibilidad del Sistema Sanitario nadie discute que pasa por la prevención. Algo parecido sucede con la Medicina Familiar y Comunitaria".

"En Cardiología creemos que el inicio de una ACE debería realizarse de manera continua inmediatamente al acabar la formación" 



Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, también celebra cómo están planteadas las ACE. "En todas la especialidades se ha generado una gran problemática por el elevado nivel de conocimientos que se requiere para llevar a cabo una buena atención en algunos aspectos de la especialidad, lo que en muchas ocasiones ha denominado subespecialización. Ello ha obligado a generar especialistas con un foco muy concreto en algunos aspectos de la especialidad, generando un gran problema cuando hay que sustituir a este tipo de especialistas cuando se cambian de centro o se jubilan. Por ello queda claro que es necesario generar las denominadas áreas de capacitación específica, que deben tener una normativa regulada", asegura.

"Además se genera un sistema por el cual se pueden proponer áreas de capacitación en cada una de las especialidades, con un criterio muy concreto y con una normativa cuando menos clara. Creemos que para nuestra especialidad, este es un paso muy importante en la dirección adecuada", añade el hematólogo. 

Sobre el mínimo de dos años de ejercicio profesional para acceder a una ACE que establece el Real Decreto, Ángel Cequier, presidente de la Sociedad Espoñola de Cardiología, considera que "es un aspecto que posiblemente debe individualizarse para cada una". "En Cardiología creemos que el inicio de una ACE debería estar ligada y realizarse de manera continua inmediatamente al acabar la formación en la especialidad”, afirma. 

Recertificación cada 10 años 


El nuevo texto también establece que los especialistas deberán ser sometidos a un proceso de recertificación de sus competencias cada 10 años. Para Inmaculada Salcedo, se trata de un plazo adecuado. "En este momento estamos actualizando el programa formativo que se publicó en 2005, han pasado 15 años y muchos aspectos son perfectamente válidos, aunque obviamente otros se están adaptando a los nuevos avances de la Medicina Preventiva y la Salud Pública. Por tanto, hay que dar tiempo a ver la evolución de las especialidades y áreas de capacitación y poder evaluar con perspectiva", asegura. 

"Me parece necesario reevaluar, pero me surge una pregunta: es muy importante que cuando se tome una decisión sobre una ACE o sobre cualquier otra cuestión sobre Formación Santiaria Especializada esté bien fundamentada en su necesidad en el tiempo, no solamente de cara al empleo. Si se hace una revisión y a los 10 años no es tan necesaria, ¿qué pasaría con esa gnete, se quedaría en el limbo?", se pregunta por su parte Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

"Más allá de los plazos, en nombre de la SEMG pedimos que las decisiónes que se adopten en Formación Sanitaria Especializada sean decisiones sólidas, bien valoradas, mirando hacia el futuro y estableciendo la necesidad formativa de un nuevo tipo de profesionales. Eso es muy importante. También ver cómo esa formación se va a producir en la práctica y en el desempeño", añade la médica de Familia. A nivel personal, añade que le parece positivo que esta reevaluación fuera en un periodo de tiempo más corto. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.