18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

132 afectados por Zika en España mientras Gasol se plantea ir a los JJOO

Dos de las personas recién diagnosticadas son mujeres embarazadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
132 afectados por Zika en España mientras Gasol se plantea ir a los JJOO
lun 30 mayo 2016. 18.10H
Redacción
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 132 el número de casos del virus Zika confirmados en España, 8 más que los 124 registrados hasta la semana pasada, de los que dos son mujeres embarazadas.  En todos los casos son  personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados.

De estos pacientes, 48 personas se encuentran en Cataluña, 31 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, seis en la Comunidad Valenciana y cinco en Galicia. Además, Navarra, Andalucía, Canarias y Baleares tienen cada una tres infectados por Zika y Asturias, Murcia y  La Rioja cuentan con dos pacientes respectivamente. En el  País Vasco y Castilla la Mancha sólo se ha registrado un caso en cada una.  Diecinueve de los pacientes son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Precisamente este lunes han trascendido unas declaraciones de Pau Gasol, quien dijo que está "valorando no acudir a Río a los Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto" por el Zika. El deportista espera que "tanto los Comités Olímpicos como las organizaciones de salud informen al 10% de los riesgos que hay en Brasil, para que los atletas tengan toda la información y asumir los riesgos o no. Estoy siendo bastante proactivo para conocer la información. Me siento responsable de concienciar y de informar de algo que no se está hablando lo suficiente".

Las declaraciones de Gasol se unen a una carta firmada por 200 profesionales médicos donde aseguran que “la OMS debe revisar la cuestión del zika y posponer o trasladar los Juegos Olímpicos”.

La única buena noticia nos ha llegado, también este lunes, a través de un comunicado de la consejería de Salud de Cataluña, que ha informado de que una de las gestantes que reside en esta comunidad ha dado a luz a su bebé sin microcefalia ni otras alteraciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.