18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Si la OPE nacional no se agiliza, hasta un 50% de médicos serán precarios"

Los representantes de los médicos analizan los principales problemas laborales que afrontan a diario

Los ponentes de la mesa sobre precariedad laboral: Gabriel del Pozo, Fernando Carballo, Juan Manuel Garrote, Francisco Miralles y Rafael Carrasco.
"Si la OPE nacional no se agiliza, hasta un 50% de médicos serán precarios"
Laura Díez
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 14:00
El Foro de la Profesión Médica ha debatido este jueves sobre la situación de precariedad en la que trabajan los médicos desde varios puntos de vista. En su jornada de puertas abiertas celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) se ha explicado cuál es el salario medio, qué opciones tiene de acreditar su formación y cuántos de los profesionales tienen una situación laboral complicada. 

En este sentido Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha recordado que desde el Gobierno se decidió convocar la 'megaOPE' para luchar contra la temporalidad solo porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "nos dijo que nos teníamos que poner las pilas" puesto que abusaba de la eventualidad, ya que se han dado casos de "gente que se está jubilando como eventual". 

"Hemos vuelto a poner sobre la mesa una OPE nacional de estabilización en la cuál no se sientan a valorar que hay que tomar otras medidas entre medias. Entre las seis categorías cerradas para que hagan en primer examen en el primer semestre de 2019, no hay ninguna médica. Esto sabemos que significa al menos tres años más para la resolución de los procesos selectivos. Si en este tiempo no se convocan otras ofertas en las comunidades autónomas, en lugar de un 8 por ciento nos encontraremos a ente un 30 y un 50 por ciento de los profesionales trabajando en precario en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es más de un tercio de la plantilla", ha advertido. 

Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM

Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, en un momento de la mesa redonda. 

Para solucionarlo, Del Pozo considera que esta OPE, "que siempre es bienvenida", debería reunir unos requisitos, como ser coordinada en el tiempo (mismo día, misma hora, etc), o que las categorías priorizadas deben ser las más afectadas por la temporalidad y convocando todas las plazas disponibles. 

Habrá más mujeres

En el debate también ha participado Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, quien ha explicado cómo es la situación actual de los 253.000 médicos en España, donde en los últimos años se ha ido igualando el número de mujeres y de hombres pero que en los próximos años puede cambiar notablemente, puesto que gran cantidad de los varones están entre los 55 y 65 años. Con estas previsiones, se prevé en unos años el porcentaje de mujeres en la profesión sea del 75 por ciento. 

"Hay un 16 por ciento de los médicos que se jubilarán en los próximos 5 años, y sólo el 37 por ciento de los profesionales tiene una plaza en propiedad. En la sanidad pública, un 50 por ciento tienen su plaza y un 10 por ciento son personal laboral fijo, lo que supone que ese 60 por ciento tienen un contrato indefinido, pero exite un 40 por ciento restante que tienen contratos inferiores a los seis meses", ha criticado. 

Por su parte, Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha hecho un recorrido por los componentes del salario de los médicos, afirmando que es muy difícil estimar la cantidad media por la gran diversidad de complementos y de cómo son remunerados por las comunidades autónomas. En datos serían de 1.120 euros de sueldo medio, con 588 euros de complemento de destino y unas pagas extra de 1.279 euros, un total de 23.066 euros brutos al año. 

Salarios según CCAA

Las diferencias, además, dependen de la comunidad autónoma. "En Andalucía, por ejemplo, puede haber un 18 por ciento según la especialidad entre un médico y otro, según las resoluciones del SAS de 2017, y suponiendo que no cobran productividad pero sí dedicación exclusiva. Hay complementos que no se recogen en otras comunidades y otros que sí pero se tratan de forma muy distinta", ha expuesto. 

"Tenemos razones de sobra para decir que el sueldo de los médicos es bajo y se nos ve como unos privilegiados"



Según sus informes, el salario médico español está por debajo de la media europea, pese a que superan las dos mil horas laborales de media. "Por no hablar de los calendarios donde para nosotros no hay festivos, del compromiso con la empresa, de que tenemos el menor nivel de absentismo, la disponibilidad absoluta, la profesión que más formación continuada tiene, los que soportamos más estrés, responsabilidades y demandas judiciales, etc., y sin embargo cada vez somos menos. Tenemos razones de sobra para decir que el sueldo de los médicos es bajo, y sin embargo la opinión pública sigue pensando que somos unos privilegiados. Tenemos que hacer mucha labor docente", ha dicho Carrasco. 

Guardias y horas extra

También ha señalado el conflicto de los médicos por las guardias y las horas extra, ya que afirma que están mal pagadas y mal reguladas, por lo que habría que modificar la normativa, ya que además, "ni siquiera el tiempo trabajado nos cuenta para reducir la edad de jubilación". "Somos la única profesión que trabajamos dos tercios de nuestra jornada por debajo del precio ordinario. Las cobramos incluso a menos que las horas normales. Esto de la guardia en atención continuada es el engaño que nos van a hacer toda la vida", ha añadido Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión. 

Por último, el presidente de Facme, Fernando Carballo, ha enunciado los problemas de los médicos para su desarrollo curricular, enumerando las complicaciones que plantean las áreas de capacitación específica (ACE) y los correspondientes diplomas de capacitación. 

"Puede que estemos en camino, pero vamos muy muy lentos. La realidad es que los profesionales nos buscamos la vida en un ambiente de precariedad y dependencia, sin que el mérito, la capacidad y la libre competencia sean los principios principales. Desarrollamos trayectorias curriculares solo implícitas. El Foro es el marco de unidad de acción que puede trabajar para revertir la situación, pero llevamos décadas buscando soluciones y parece más un juego de dados", ha sentenciado. 

Los componentes de la mesa de debate sobre la precariedad laboral de los médicos.

Los componentes de la mesa de debate sobre la precariedad laboral de los médicos.