18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Paso atrás en la OPE nacional en sanidad: se barajan 25.000 plazas menos

El 'recorte' de vacantes aumenta y es posible que la cifra final de puestos para esta convocatoria sea de 105.000

Cristóbal Montoro, Dolors Montserrat, Antonio Cabrera, Gracia Álvarez y Javier Martínez.
Paso atrás en la OPE nacional en sanidad: se barajan 25.000 plazas menos
Miércoles, 22 de noviembre de 2017, a las 17:20
A pesar de que la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional para el sector sanitario no está aún del todo cerrada, las primeras informaciones apuntan que la convocatoria contará con 25.000 plazas menos. Así se lo ha transmitido el Gobierno a los sindicatos en la última reunión de seguimiento, tal y como han confirmado estas organizaciones a Redacción Médica, donde se explicó que la OPE nacional en sanidad contará, previsiblemente, con 105.000 vacantes, en lugar de las 129.000 inicialmente datadas.

Esta bajada en el número de plazas se debe, principalmente, a que dos comunidades autónomas (Galicia y País Vasco) aún no han facilitado el número de vacantes que necesitan convertir de temporal a fijo en sus respectivos sistemas sanitarios, según denuncian CSI-F, CCOO y UGT, presentes en la reunión con Sanidad, Hacienda, Educación y Justicia de este martes.

Y no es la primera vez que pasa. Según informó este medio en el mes de octubre, el Ministerio de Sanidad ya adelantaba que el recorte de las plazas podría ser de entre 14.000 a 19.000, precisamente porque estas mismas dos autonomías no habían presentado sus números. Sin embargo, según estas últimas informaciones, el número de plazas que no saldrán a concurso será mayor.

Lío Sanidad-Hacienda por la promoción interna

Otra de las cuestiones que se abordó en la cita de este martes fue la de cómo quedarían las plazas de promoción interna dentro de la OPE nacional de sanidad. Tal y como adelantó Redacción Médica, en uno de sus últimos escritos, el Ministerio de Sanidad barajaba la posibilidad de que estas vacantes se integraran, como una vacante más, en la convocatoria estatal y no como tasa de reposición. Esto permitiría estabilizar cerca de 20.000 puestos de trabajos y llegar al 8 por ciento de temporalidad en el sector, uno de los grandes objetivos.

Sin embargo, y según informan los sindicatos, el Ministerio de Hacienda no estaría del todo convencido con esta idea y baraja frenarla, ya que considera que podría acarrearles problemas legales. No obstante, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha asegurado que “si estas plazas no entran en la OPE nacional de sanidad, lo harán con una partida específica en los próximos Presupuestos Generales del Estado”, manifiesta Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO. “Lo que está claro”, añade Gracia Álvarez, secretaria general de Salud de UGT, “es que este borrador que ha presentado el Gobierno no contempla quitar la tasa de reposición en sanidad. Es algo que Hacienda no piensa negociar”.

No obstante, los sindicatos presentes en estas negociaciones tienen hasta el próximo viernes para presentar sus alegaciones al documento e intentar cerrar un acuerdo antes de que acabe el año. Una idea que ambas partes, Ejecutivo y organizaciones sindicales, están seguros que alcanzarán en el plazo previsto.