21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

'Sí' de las sociedades científicas a fiscalizar la formación médica

Carlos Macaya, presidente de Facme, se muestra a favor de los planes de Hacienda

Carlos Macaya, presidente de Facme.
'Sí' de las sociedades científicas a fiscalizar la formación médica
jue 23 junio 2016. 18.15H
Carlos Corominas
La fiscalización de la formación médica que proyecta Hacienda, tal y como ha desvelado Redacción Médica en exclusiva, no ha sentado mal en el seno de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme). En declaraciones a este medio, Carlos Macaya, presidente de Facme, ha señalado que “si durante alguna actividad formativa el profesional recibe dinero, tendrá que imputarse”.
 
En este sentido, se ha referido a que las cantidades de dinero que destina Farmaindustria en cursos de formación “deben pasar por el fisco”. En su opinión, sin embargo, la formación continuada no debería suponer una excesiva traba ni convertirse en una barrera para que los médicos no reciban formación continuada porque “es obligación del médico formarse”.
 
Por ello, considera que el mejor modelo sería categorizar la formación en función de cómo se imparte y quién la recibe. En el caso de que una farmacéutica quiera mostrar cómo funciona un producto, considera que es la empresa quien tiene mayor interés y obtiene beneficio de su muestra, aunque sea formación.
 
Por otra parte, cree que “es obligación de los países poner todas las facilidades del mundo para que los profesionales tengan oportunidad de acceder a la formación continuada”. Por eso, espera que Hacienda no tase de manera excesiva estas actividades para que los médicos puedan seguir formándose.
 
Por último, no es partidario de hacer una distinción entre médicos que trabajan en la pública o en la privada. “No se puede hacer una distinción porque sería penalizar a la privada”, indica, y apunta: “¿Dónde pones la línea? ¿Qué haces con aquellos que trabajan en hospitales con conciertos?” En este sentido, se muestra a favor que, si se fiscaliza la formación, sea de la misma manera para todos los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.