Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Es bueno que los médicos consuelen a sus pacientes con un abrazo?

La mutua de Reino Unido MDU advierte a sus facultativos sobre el peligro de abrazar a sus pacientes

¿Es bueno que los médicos consuelen a sus pacientes con un abrazo?
I.P. Nova
Domingo, 04 de marzo de 2018, a las 13:00
Decía Juan Ramón Jiménez, "tan grande es la armonía del abrazo, que la quiere gozar también el mar". El poeta y Novel de literatura, en los versos de 'Su sitio fiel', avalaba la tranquilidad que aportaba la cercanía de los seres humanos en el trato. Pero… ¿hasta dónde reconforta en una situación similar el abrazo de un facultativo? ¿Debe un médico abrazar a sus pacientes?

Un reciente informe del MDU, uno de los organismos de defensa de los sanitarios en Reino Unido, ha aconsejado a los médicos no abrazar a los pacientes por los "posibles problemas que acarreraría al facultativo".

Aunque desde el organismo apuestan por que la relación médico-paciente pueda ser íntima, el sindicato de defensa médica aconseja a los clínicos acerca de los "peligros" de sobrepasar los límites al consolar a los pacientes con un abrazo.

La consejera médico legal de la MDU, Ellie Mein, afirma que, aunque los médicos deben ser capaces de "consolar y mostrar compasión humana hacia sus pacientes", deben tener en cuenta que el contacto físico puede malinterpretarse fácilmente.

El informe, que salió publicado la semana de San Valentín, apunta a este posible error de interpretación entre ambas partes, en particular, "si se combina con otras palabras o acciones que el paciente pueda considerar inapropiadas".

'Los médicos necesitarán hacer un juicio basado en la situación y su conocimiento del paciente. También se deben sopesar otros factores, como el sexo y la edad del médico y del paciente…", enumeran desde el organismo que alerta de las denuncias por agresiones "de todo tipo" que están proliferando a nivel global.

'Esta es un área potencialmente cargada de problemas y puede ser mejor para los médicos pecar de cautelosos. A pesar de que los abrazos están destinados a consolar a un paciente, pueden malinterpretarse y es mejor evitarlos", aconsejan ofreciendo como opción de ofrecer "un apretón de manos y una sonrisa en su lugar".

"Si un paciente inicia un abrazo y usted piensa que tiene sentimientos amorosos hacia usted, sea firme al rechazar el abrazo y explique por qué es inapropiado que sobrepasen los límites profesionales", concluyen en el informe que, en caso de duda, aconseja a los sanitarios errar de precavidos.

Los pacientes ven necesaria la cercanía

Por su parte, las agrupaciones de pacientes españolas no ven este tipo de acercamientos como algo tan negativo. Redacción Médica se ha puesto en contacto con Begoña Barragán, presidenta del grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), que ha apostado porque no es necesario el abrazo pero sí el contacto físico.

"En mi opinión personal, y ya no por hablar de enfermos de cáncer, cualquier tipo de pacientes, hay que apostar por la cercanía del doctor", puntualiza remarcando que el sistema sanitario español está mucho menos judicializado que el de Reino Unido. A Barragán le parece "excesiva" la medida de los británicos puesto que "tras tanto tiempo, a mí, mi médico de cabecera me recibe con un abrazo". "La sanidad implica una relación humana y no podemos obviar ese contacto", finaliza.