Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Sanitario español en el Reino Unido? Esto debes hacer para poder quedarte

El Ministerio del Interior Británico revela algunos detalles sobre el futuro de los españoles residentes tras el Brexit

Reino Unido espera que más de tres millones de ciudadanos se queden.
¿Sanitario español en el Reino Unido? Esto debes hacer para poder quedarte
Redacción
Domingo, 01 de julio de 2018, a las 17:15
Los sanitarios españoles que estén trabajando en Reino Unido podrán seguir viviendo en el país tras el Bréxit por el 'módico' precio de 73 euros (65 libras). Así lo ha comunicado el Ministerio del Interior británico tras revelar algunos detalles sobre el futuro de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viven en Reino Unido tras el Brexit.

A partir del 29 de marzo de 2019, fecha de la salida del país de la Unión Europea, los españoles que lleven cinco años viviendo en el país tendrán que pagar 65 libras (73 euros), dar su nombre y dirección y, además, demostrar que no tienen antecedentes penales graves para optar al 'estatus de asentado' y poder permanecer de manera ilimitada en Reino Unido.

Si llevan más de cinco años residiendo podrán optar a un 'estatus de asentado' y si no permanecer de 'preasentados'




De esta forma, el escrito del Ministerio del Interior revela que aquellos profesionales que lleven menos de cinco años ejerciendo en el UK deberán  solicitar el 'estatus de asentados' mientras que los que llegaron más recientemente deberán pedir la de 'preasentados'. Se explica que los ciudadanos que obtengan este último estatus podrán continuar en Reino Unido hasta que cumplan los cinco años, momento en el que deberán solicitar el de asentados.

El plazo para solicitar ambas categorías se alargará hasta el 30 de junio de 2021 y las personas que lo obtengan serán tratadas como ciudadanos británicos en relación a la asistencia sanitaria, la educación y las pensiones. "Los ciudadanos de la UE hacen una gran contribución a nuestra economía y a nuestra sociedad. Son nuestros amigos, familiares y colegas, y queremos que se queden", ha declarado la ministra de Inmigración, Caroline Nokes.

Desde el movil y en 23 idiomas

Además, los familiares de estas personas que vivan en otro país podrán viajar al Reino Unido incluso cuando termine el periodo de transición, siempre y cuando la relación de parentesco existiera antes del 31 de diciembre de 2020 y continúe existiendo una vez esa persona se traslade al país.

El Ejecutivo de Theresa May espera que más de tres millones de ciudadanos europeos hagan esta solicitud una vez esté disponible, previsiblemente a finales de año. La aplicación, que estará disponible en los 23 idiomas de la UE, se podrá hacer en línea a través de la página del Ejecutivo o de una aplicación para el teléfono móvil.