15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

¿En qué se gasta el Ministerio de Sanidad cinco millones de publicidad?

Es la cuarta cartera gubernamental que más ha invertido en este apartado

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
¿En qué se gasta el Ministerio de Sanidad cinco millones de publicidad?
vie 08 julio 2016. 17.50H
Redacción
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha gastado casi 5 millones de euros en publicidad durante 2015, siendo la cuarta cartera que más inversión hizo en este apartado, por detrás de Interior, Hacienda e Industria. Del presupuesto previsto, dejó sin ejecutar 1,3 millones.

Los 4.895.172 euros invertidos por el departamento de Alfonso Alonso se han centrado principalmente en la lucha y concienciación social contra la violencia de género, causa a la que ha dedicado 4.505.401 euros, la mayor parte del presupuesto.

La campaña impulsada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, titulada ‘Sensibilización Contra la Violencia Sobre las Mujeres’, ha sido la cuarta más importante en cuanto a inversión publicitaria emprendida por el Gobierno durante el año pasado, solo superada por una de Interior sobre ‘Divulgación de la Seguridad Vial’; otra de Hacienda a propósito de la ‘Sensibilización Contra el Fraude Fiscal’; y una de ‘Ahorro y Eficiencia Energética’ del Ministerio de Industria.

No promocionó el uso prudente de los antibióticos

Para este 2015 el Ministerio de Sanidad tenía previstas 13 campañas publicitarias, aunque finalmente solo ha llevado a cabo 8. Entre las que se han quedado en el cajón destaca una promovida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que iba a invertir 495.000 euros en ‘Concienciación Sobre El Uso Prudente De Los Antibióticos’.

También se han quedado fuera una del Instituto de Mayores (Imserso) sobre ‘Envejecimiento Saludable’ (200.000 euros); otra de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición que versaba acerca de ‘El Papel de la Familia en la Prevención de la Obesidad’ (50.000 euros); y tres del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (la más sanitaria centrada en ‘Los Trastornos y los Desórdenes de los Hábitos Alimenticios -100.000 euros-). Igualmente el Ministerio de Educación se dejó en el tintero una campaña de ‘Protección de la Salud en el Deporte’ (7.260 euros).

Entre las que no estaban previstas, pero finalmente sí se ejecutaron, el Ministerio de Sanidad aportó en 2015 a la publicidad institucional la campaña ‘La Salud También Viaja’, impulsada por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, y que supuso una inversión de 25.752 euros.

Precisamente esta Dirección General de Salud Pública impulsó el grueso de las acciones publicitarias previstas por el Ministerio de Alfonso Alonso en 2015 y que sí se ejecutaron: ‘Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía’ (60.681 euros); ‘Prevención de VIH-SIDA y Otras ITS en Poblaciones Vulnerables’ (59.287 euros); ‘Inclusión Social de Personas con Enfermedad Mental’ (99.942 euros); y ‘Prevención del VIH y Otras ITS en Población General -Día Mundial del Sida 2015’ (64.209 euros).

Sanidad ha hecho especial hincapié en internet para la difusión de sus mensajes, aunque han sido las previas de proyecciones cinematográficas el formato que más ha utilizado en diferentes campañas (fue el ministerio que más recurrió a esta modalidad publicitaria).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.