¿Por qué los médicos indios están en huelga? 100 pacientes/día y agresiones

El ataque de una familia en una facultad de Medicina de Bengala detonó este hartazgo

Un instante durante la protesta.
¿Por qué los médicos indios están en huelga? 100 pacientes/día y agresiones
mar 18 junio 2019. 16.30H
Miles de médicos de toda India han secundado este lunes una huelga para protestar por la inseguridad y las "inhumanas" condiciones en las que habitualmente realizan su trabajo, con jornadas interminables y consultas con más de cien pacientes al día.

Cientos de hospitales se han visto afectados por la protesta, celebrada tras un ataque contra una facultad de Medicina de Bengala Occidental perpetrado la semana pasada y que se saldó con tres médicos heridos graves tras una disputa con una familia que había perdido a uno de sus miembros.

"La práctica totalidad médica está en huelga. Todo el mundo está en las calles" 



Durante la huelga muchos de los participantes se han concentrado ante los hospitales con pancartas, brazaletes negros y vendas manchadas de sangre falsa.

La Asociación Médica India (IMA), que representa a más de 300.000 médicos y a medio millón de médicos auxiliares, estudiantes de Medicina y otras categorías sanitarias, ha asegurado que la práctica totalidad de los afiliados que no han sido asignados a los servicios mínimos de emergencia han participado en la huelga.

"La práctica totalidad de la hermandad médica está en huelga. Todo el mundo está en las calles", ha asegurado el secretario general de honor de la IMA, el doctor RV Asokan, en declaraciones a Reuters.

En concreto, la IMA reivindica un endurecimiento de las penas para quien agreda a los médicos y más contrataciones para repartir la carga de los trabajadores sanitarios. Un médico indio suele atender a más de un centenar de pacientes al día, ha explicado Asokan, que recuerda sin embargo que muchos de los nuevos médicos que se gradúan cada año están sin empleo. "La carga de trabajo de los médicos es inhumana. El Gobierno no está contratando suficiente", ha remachado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.