Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"No hay sanidad más justa que la española"

El presidente de la OMC defiende en Albacete el SNS creado en 1986

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín (segundo por la iqz.) durante el foro en Albacete.
"No hay sanidad más justa que la española"
Redacción
Sábado, 17 de diciembre de 2016, a las 19:50
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha alabado el sistema sanitario público español al considerarlo como “el más justo” de todo el mundo, ya que consigue distribuir la riqueza recaudada por medio de los impuestos para atender la salud de todos los ciudadanos.

“No conozco otro [sistema] más justo; pagamos, entre todos y con nuestros impuestos, los gastos que va a deparar la atención sanitaria, y se atiende con la mejor calidad posible porque, si no, la fractura entre ricos y pobres que había al comenzar la II Guerra Mundial seguiría aumentando, que es lo que ha pasado en Estados Unidos”.

Estas declaraciones las ha llevado a cabo en el contexto del 30º aniversario de la Ley General de Sanidad durante un foro organizado por la Sociedad de Medicina y Cirugía en Albacete y en el que ha arremetido con dureza contra la precariedad que asola a la profesión médica en España más allá de que su atención sanitaria sea equitativa.

La reposición de las plazas sanitarias que hoy están amortizadas; la defensa de la continuidad en los puestos de trabajo y la capacidad para motivar a los profesionales son las recetas que ha ofrecido para mantener la eficacia del sistema nacional de salud (SNS) y luchar por una profesión “que está en peligro de quemarse”.

Sendín ha asegurado que “no podemos seguir con profesionales con un 40 por ciento de empleo precario” que, además, lleva consigo inestabilidad en los puestos de trabajo.

Esto, a su juicio, genera desconfianza en la población; “y si los ciudadanos no tienen confianza, no hay mecanismos fantásticos para acertar y comportarse diagnóstica y sanitariamente bien”, ha razonado.

"El empleo precario sale más caro"

Cuando el médico “no tiene tiempo ni tampoco ganas”, va a utilizar en su consulta “o bien un medicamento inmediato para cualquier queja o bien una derivación a un especialista o a una prueba”. De ahí que aconseje empleo de calidad, pues considera que “es más caro tener en empleo precario a los profesionales que emplearlos”.

En la actualidad, en España existen 11.000 plazas amortizadas en Medicina y 30.000 en Enfermería, según los datos aportados por el presidente de la OMC, “y esto se ha conseguido con la limitación que ha aprobado el Ministerio de Economía para no sacar plazas a concurso y amortizar las existentes”.

Además, las listas de espera son otro problema porque “la gente llega tarde a los diagnósticos o no tan pronto como debiera y los tratamientos se producen de la manera adecuada pero no en el momento adecuado”, ha señalado Rodríguez Sendín.
Desde su punto de vista, otro problema son las externalizaciones a la privada: “Tenemos poco dinero para lo público y, encima, cuando tenemos lista de espera se externalizan y le damos salida a la privada, que son los procedimientos estándar que se gastan dinero fuera. Esto hay que corregirlo de forma inmediata”, ha apostillado.