13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Política Sanitaria / Sanidad hoy

'No' de Hacienda a subir un 20% el salario de los sanitarios

Los sindicatos se muestran escépticos respecto a incrementos salariales, pero optimistas con las OPE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
'No' de Hacienda a subir un 20% el salario de los sanitarios
vie 15 septiembre 2017. 09.00H
Víctor Goded / Carlos Corominas
Una de cal y otra de arena. Así se puede resumir la reunión mantenida este jueves entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda en el que se debía sentar las bases de un acuerdo salarial que permitiera recuperar el poder adquisitivo perdido en la crisis, que los sindicatos cifran en un 20 por ciento, aunque otros como la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) sitúan en un 35 por ciento para sanitarios. La otra cara de la moneda es que Hacienda sí parece determinado a consolidar la Oferta Pública de Empleo para poner freno a la temporalidad.

Según afirma a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, "la sensación es muy negativa" porque "el escenario macroeconómico que define dista mucho de la posibilidad de un acuerdo". Hacienda concretará la subida el próximo martes en una nueva reunión que se prevé definitiva antes de presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. 

Sí se muestra optimista de cara a la consolidación de la Oferta Pública de Empleo: "Han reconocido la posibilidad de ampliarla a otros colectivos para lo que se ha acordado crear un grupo de trabajo". En el caso de eliminar la tasa de reposición, el Gobierno se ha comprometido a estudiarlo "por sectores".

También se estudiará por colectivos la recuperación de la jornada de las 35 horas semanas. Algo con lo que están en desacuerdo los sindicatos ya que exigen que sea cada comunidad autónoma quien pueda negociarlo siempre que cumpla el techo de gasto.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha emitido un comunicado en el que se avisa a Hacienda de la posibilidad de "valorar movilizaciones" si no se cumplen las reivindicaciones.

Subidas vinculadas al PIB

Otra de las propuestas de Hacienda es que la subida de los salarios se vaya haciendo a medida que aumente el Producto Interior Bruto. Esta idea no acaba de convencer a los sindicatos. Es rechazada frontalmente por CSIF y UGT ya que lo consideran insuficente respecto a lo que se ha perdido durante la crisis. En el caso de CCOO y CESM, lo importante es que la subida salarial se concrete cuanto antes, independientemente de la fórmula utilizada. Además, desde CESM se considera que ligar la subida al PIB puede condicionar el crecimiento del sector público. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.