Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Los médicos extracomunitarios nos sentimos desechables"

Asomex y la OMC se encuentran en una mesa de debate sobre la realidad de los facultativos formados fuera de la UE

Jerónimo Fernández, Miguel Ángel García Anguita y Pablo Mejía.
"Los médicos extracomunitarios nos sentimos desechables"
J.F./ C.C.
Cristina Cebrián
Sábado, 17 de septiembre de 2016, a las 18:20
La homologación de títulos a los profesionales sanitarios extracomunitarios ha sido el tema que ha centrado la segunda mesa del VII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad. Moderado por Miguel Ángel García Enguita, presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz, ha contado con la participación de Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la OMC; y Pablo Mejía Aguirre, presidente de la Asociación de médicos especialistas extracomunitarios (Asomex).

Pablo Mejia ha comenzado su intervención recordando las complicaciones que el Real Decreto 459/2010, en su disposición transitoria tercera, supuso para validar a muchos facultativos extracomunitarios. “Todos conocemos el caso de un psiquiatra colombiano que llevaba varios años ejerciendo en España, donde habia cursado tres máster. En Francia, en unos meses le convalidaron el título y en aquí, en el mismo plazo, se lo denegaron”, ha explicado el representante de Asomex. La pelea de estos viene de lejos: “Nosotros vinimos cuando en España había carencia de especialistas y ahora nos consideramos desechables, nos hacen contratos basura”, ha añadido.

Pablo Mejía y Jerónimo Fernández debaten sobre la homologación de títulos a profesionales sanitarios extracomunitarios en España.

Las demandas de los profesionales extracomunitarios son claras, pues piden que se convaliden los títulos “revaluando los expedientes en esa tercera disposición, que no se discrime el lugar donde se hayan hecho las prácticas y que se cumplan los plazos que no deben ser superiores a 6 meses”.

Jerónimo Fernández, por su parte, ha aclarado que la institución “no discrimina, porque representamos a los médicos”. Lo que sí ha pedido en numerosas ocasiones es que se respete la normativa, matizando que el citado Real Decreto fue “un clamor de todos los colectivos, incluso de la ciudadanía”, rememorando que homologó “a 30.000 médicos”. “No será de los que tienen los criterios más exigentes porque sino no vendrían tantos”, ha espetado en este sentido.

Fernández, que es partícipe de los comités de evaluación de estos expedientes, ha querido enfatizar lo que a su juicio es una magnífica labor de estos. “Ojalá todos los expedientes pasaran por ellos, pero es que hay filtros previos que hacen que no lleguen”, le ha contestado Mejía. En cualquier caso, para el representante de la OMC, “para una profesión reglada como es la médica, el paso clave es pertenecer a un Colegio profesional”, sentenció, comentando además que sobre esos obstáculos previos que es “de perogrullo que si no se cumplen los requisitos previos del Ministerio, no se pueda acceder al resto de pruebas para la homologación”. 

Un debate que se ha vivido en el mencionado encuentro de parlamentarios de sanidad, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Chiesi, Novartis y Sanofi Pasteur MSD.




Miguel Ángel García Anguita, presidente de la Comisión de Sanidad del parlamento andaluz; Pablo Mejía, presidente de Asomex; y Jerónimo Fernández, vicesecretario general de la Organización Médica Colegial.