La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.


15 dic 2022. 19.00H
SE LEE EN 7 minutos

La importancia de convertir la vigilancia en salud pública en una herramienta abierta a todos los sectores relacionados con la sanidad, más allá de los puramente epidemiológicos, es uno de los puntos de partida que maneja el Ministerio de Sanidad. La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha hecho un llamamiento para que otros actores, tanto de la sociedad civil como del mundo empresarial, tengan también un rol en estas actividades.

La inauguración de la Jornada Presente y futuro de la Salud Pública, en vídeo al completo.

“La definición de salud pública es la organización de todos, no solamente de las administraciones”, ha defendido Aparicio durante su discurso de inauguración de las Jornadas Presente y Futuro de la Salud Pública que ha organizado Redacción Médica, con la colaboración de GSK, MSD, Novo Nordisk y Sanofi. La dirigente ha hecho extensible esta actividad a la sociedad civil y participada, a las profesiones sanitarias que integran las sociedades médicas, así como a la industria y la empresa sanitaria.

Aparicio ha subrayado que esta confluencia de actores es un elemento “necesario” para construir la salud pública del futuro, después de la experiencia adquirida como consecuencia de la pandemia de Covid-19. “Nos va a beneficiar y va a permitir que la calidad de vida de nuestros ciudadanos sea la óptima”, ha agregado.

Más allá de la unión de fuerzas, otra de las novedades que la directora general de Salud Pública espera para el futuro es un cambio de paradigma en la vigilancia gracias a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea. A su parecer, la financiación de Bruselas permitirá abrir la vigilancia más allá del control de las enfermedades transmisibles. “Nos permitirá avanzar en una vigilancia mucho más completa de todos los elementos fundamentales de la salud, tanto lo relativo a enfermedades tan importantes, como la salud mental o el cáncer, como a esos factores determinantes de la salud más allá de los biológicos”, ha apostillado.

Además, Aparicio ha aprovechado su discurso para hacer un llamamiento para reforzar las plantillas de recursos humanos, la distribución geográfica de los equipos de salud pública o las herramientas tecnológicas necesarias para abordar los retos de este área sanitaria. “La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de tener la mejor preparación que podamos”, ha apostillado.

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.


En ese sentido, la dirigente ha celebrado algunos pasos que se han dado en los últimos años, desde la aprobación del dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados hasta el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Salud Pública que vio la luz en el mes de junio. “Es un marco de referencias que sirve como paraguas”, ha expuesto. El “papel fundamental” del Centro de Coordinación y Alertas de Emergencias Sanitarias (CCAES) o el impacto del Centro Nacional de Epidemiología son otras de sus claves de futuro.


El papel de la salud pública en pandemia


En la inauguración de las mesas redondas también ha tomado la palabra el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López, quien también ha subrayado la importancia de “visibilizar” las tareas de salud pública con jornadas como las que ha albergado el periódico. “La labor que realizan a diario los responsables y los profesionales de este ámbito tiene una enorme trascendencia”, ha apostillado.

Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


López ha lamentado que, a pesar de su importancia en el Sistema Nacional de Salud, la vigilancia no cuenta en ocasiones con la “consideración” ni con los presupuestos que merece tras su papel protagonista durante la pandemia de Covid-19. “Los beneficios que revertirían al sector sanitario compensarían con creces el aumento de la inversión realizado”, ha agregado.

Por este motivo, el director de Sanitaria 2000 ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que no olvide la actuación de los profesionales de salud pública durante la fase más aguda de la crisis del coronavirus, algo que ha provocado el descontento en muchas comunidades autónomas. “La salud pública debería tener su espacio adecuado y sus recursos suficientes una vez demos por concluida esta desoladora pandemia”, ha finalizado.

Ignacio Sáez Torres, director general de Vacunas de Sanofi; Laure Yvenou, Government Affairs de Sanofi; Olga Moreno, Acceso Regional de Vacunas de Sanofi; Fernando Simón; director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad; y Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi. 



Ricardo Cano, gerente de Acceso a Mercado de Novo Nordisk; María Cevey, regional government affairs & market access manager de Novo Nordisk; y Carlota Cruz, obesity government affairs manager en Novo Nordisk.


José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica; junto a Pedro Alsina.


Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, y José Jesús Guillén, director general de Salud Pública de la Consejería de Salud de Murcia.


José Juan Jiménez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Granada; Ana Hernando, directora de Relaciones Institucionales de GSK España; y Ricardo López.


Pilar Aparicio charla con Ricardo López y Fernando Simón.


Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid; y José Ramón Luis-Yagüe Sánchez, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria). 


Francisco Guillén, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs); José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad; Rafael Ortí, presidente de Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs); y Vicent Villanueva Ballester, director de Gestión Sanitaria de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.


Inmaculada Salcedo, vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs); y Fernando Simón.


Ana Hernando y Ricardo Cano.


Alba Gordillo Gardía, access strategy associate director en MSD; Bárbara Astilleros,policy manager en MSD; y Mayte Manzanares, market access en MSD.


Inmaculada Salcedo y José Juan Jiménez.


Carolina Sánchez, presidenta de la Sociedad Española de Salud Ambiental. 


 José Jesús Guillén junto a Francisco Guillén.


Pilar Aparicio y Ricardo López momentos antes de la inauguración de la Jornada.



Pedro Alsina, Ana Hernando; Alberto Clemente, director de la Unidad de vacunas de GSK; y Ignacio Sáez Torres, director general de vacunas de Sanofi.


Vicent Villanueva Ballester y Gloria Mirada Masip, vicepresidenta Primera de la Asociación Española de Vacunología (AEV).


 José Jesús Guillén; y Juan José Camacho Parejo, director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Ricardo Cano y Juan José Camacho Parejo.


José Luis Alfonso Sánchez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia y Francisco Guillén.


Juan Manuel Fernández, jefe de Sección de Nacional de Redacción Médica, durante la presentación de la Jornada.


Pilar Aparicio durante la inauguración de la Jornada: 'Presente y futuro de la Salud Pública'.


Aspecto de la sala durante la Jornada: 'Presente y futuro de la Salud Pública'.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.