"La recuperación no está garantizada, depende de la reacción en sanidad"

Pedro Sánchez ha comparecido en la Reunión Ministerial de la OCDE de este miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de inauguración de la Reunión Ministerial de la OCDE.
"La recuperación no está garantizada, depende de la reacción en sanidad"
mié 28 octubre 2020. 21.10H
Pedro Sánchez ha presidido la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) celebrada este miércoles. El presidente del Gobierno ha sido el encargado de inaugurar esta sesión con un discurso en el que ha hablado de los retos presentes y futuros de cara a vencer al Covid-19.

Sánchez ha dejado constancia durante de que estas mesas redondas de la OCDE tienen el propósito de “alentar a los países miembros a compartir sus visiones, experiencias y enfoques sobre los distintos aspectos de la crisis de la Covid-19 y el proceso de recuperación en marcha en sus países a fin de poder aprender los unos de los otros”.

Un proceso de recuperación en el que las políticas económicas están muy presentes, por eso, el presidente del Ejecutivo español ha señalado que estas deben “garantizar una recuperación robusta que conduzca a la creación de más y mejores puestos de trabajo, y sin dejar a nadie atrás”, además de añadir que “deberían estar bien alineadas para promover una recuperación que proteja a los más vulnerables y que evite que se agraven las diferencias socioeconómicas ya existentes”.

Instituciones multilaterales robustas


En cuanto a las políticas y legislaciones medioambientales, Pedro Sánchez ha querido dejar clara su opinión sobre que la pandemia no puede convertirse en una “excusa” para dejar a un lado los planes ecológicos de cada país. Sánchez ha señalado que debe ser todo lo contrario “tenemos la voluntad política de acelerar los planes existentes de transición hacia una sociedad descarbonizada y transformar nuestras economías”.

En cuando a la cooperación internacional, el dirigente socialista ha materializado su propuesta de buscar instituciones multilaterales “robustas” con el fin de poder acabar con la pandemia de Covid más rápidamente, y abordar otros desafíos como son el cambio climático, la pobreza y la conversación de la biodiversidad.

Durante su discurso, el presidente del Gobierno ha asegurado que “no podemos volver a la economía tal y como era antes de la COVID-19” porque, según ha explicado, “los países miembros de la OCDE deben ver la recuperación como una enorme oportunidad de avanzar hacia un modelo de crecimiento más resiliente, ecológico, digital y más inclusivo. Los países que entiendan esto y actúen con rapidez saldrán de la pandemia más fuertes y con una ventaja competitiva”.

Una recuperación global


Una intervención titulada ‘El camino a la recuperación: fuerte, resiliente, verde e inclusivo’ en la que ha expresado su visión global para salir de esta crisis sanitaria mundial: “No podemos tener una recuperación que no sea verdaderamente global, que no incluya a todos los países en vías de desarrollo. No después de una crisis causada por una pandemia que no conoce fronteras. No en nuestro mundo cada vez más interdependiente e interconectado”, y ha reconocido el papel de la mujer durante estos difíciles meses: “Las mujeres han soportado la peor parte de la pandemia. A medida que continuamos reiniciando con seguridad nuestra economía y construyendo sociedades más justas e inclusivas, una respuesta feminista e interseccional a la pandemia y a la recuperación protegerá los logros sociales, económicos y políticos por los que las mujeres y sus aliados han luchado arduamente durante décadas”.

Para terminar, Pedro Sánchez ha vuelto a incidir en su visión global de la lucha contra el Covid-19: “La recuperación sólo será amplia y resiliente si su alcance es mundial. La pandemia ha afectado a los países en desarrollo a todos los niveles de ingreso y desarrollo, con especial severidad. Se necesitan importantes esfuerzos internacionales para mitigar los efectos de la crisis en los más pobres del mundo. Me preocupa en particular la sostenibilidad de la deuda en muchos países vulnerables. Tenemos que abordar las consecuencias de los altos niveles de deuda en la capacidad de estos países para soportar el impacto del golpe de la COVID-19 y comprometernos colectivamente con los tratamientos de la deuda para aquellos países que pudieran necesitarlos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.