Entrevista a Marc Pérez Pey, presidente de Fenin Catalunya y del Sector de Productos Sanitarios de un Solo Uso

"El personal sanitario requiere un uso de tecnología eficiente e innovador"
Marc Pérez Pey, presidente de Fenin Catalunya y del Sector de Productos Sanitarios de un Solo Uso de la Federación.


22 sep 2022. 17.00H
SE LEE EN 10 minutos
El papel protagonista que representa la seguridad dentro del sistema sanitario español se ha visto plasmado desde que se inició la pandemia por coronavirus. Apostar por tecnología sanitaria, medidas de prevención y formación de profesionales es el triángulo que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) quiere seguir estimulando para lograr que el sistema sanitario sea lo más seguro posible. Marc Pérez Pey, presidente de Fenin Catalunya y del Sector de Productos Sanitarios de un Solo Uso de la Federación, afirma en Redacción Médica que “existe mucha tecnología en España que está en riesgo de obsolescencia. Hay muchos equipos que no dan más prestaciones, y es importante que las administraciones sanitarias se den cuenta de la importancia estratégica de lo que es un sistema sanitario eficiente”.

Una de las principales metas que se propone Fenin es lograr que España logre reducir la tasa de infecciones ligadas a la asistencia sanitaria. En palabras de Pérez, “actualmente estamos lejos de conseguir las cifras que tiene el resto de los países de la Unión Europea. El sistema público español tiene un presupuesto que se ha de usar de la manera más eficiente posible, e invirtiendo en prevención tendremos un sistema sanitario más eficiente”.

¿La atención sanitaria es actualmente en España una prioridad en la cadena de valor de nuestro sistema sanitario?

Marc Pérez Pey, presidente de Fenin Catalunya y del Sector de Productos Sanitarios de un Solo Uso de la Federación.

Creo que al final hemos conseguido que la atención sanitaria sea un foco principal de mejora de nuestro sistema sanitario. Queremos destacar la seguridad, tanto la del profesional sanitario como la del paciente. Al final todo ello se engloba dentro de lo que serían todas las medidas de prevención. Esto ayuda a tener una atención sanitaria mucho más eficiente. Lo que hemos visto durante la pandemia nos ha permitido ofrecer una focalización en prevención, un uso eficiente de la tecnología sanitaria y una apuesta a disposición de todos los profesionales sanitarios, de medios tecnológicos, de diagnóstico, protección, temas de cuidado integral, etc. Esto ha repercutido en una mejora muy importante de la seguridad, provocando que el sistema sea más eficiente.

Muchas veces dotamos de medios, pero sin hacer énfasis en temas como la formación de profesionales, seguridad y prevención. Hemos conseguido que durante la pandemia haya un foco importante por parte de todos los elementos del sistema sanitario en reducir las infecciones y mejorar la seguridad de los pacientes. Ahora, tenemos un gran reto tras la pandemia, que es ser capaces de mantener el nivel alto, continuar la inversión de temas educativos, seguridad, la utilización adecuada de la tecnología médica y los dispositivos para mejorar la seguridad de los pacientes y profesionales. Se debe seguir mejorando las cifras de infecciones relacionadas la asistencia sanitaria. El sistema público español tiene un presupuesto que se ha de usar de la manera más eficiente posible, invirtiendo en prevención tendremos un sistema sanitario más eficiente.

¿Ha sido necesario el impacto de una pandemia para darse cuenta de las carencias respecto a la seguridad del paciente en la atención sanitaria?

La pandemia nos ha ayudado a poner en el centro al paciente y lo importante que es en Atención Primaria tener un sistema integral de seguridad. Se debe dotar a los pacientes de medidas formativas, un claro apoyo para lograr la seguridad necesaria. Es fundamental la prevención. Para nosotros el paciente en el domicilio es una persona más frágil, hemos de ser capaces de tener buen seguimiento, apoyándolo en temas de responsabilidad individual, con cuidadores y familiares para tener un entorno seguro. Ha habido una gran priorización de la prevención durante la pandemia y debemos conseguir que esta inversión en temas de seguridad para el paciente continue en un nivel alto. Se ha visto cierta relajación y no se hace un uso adecuado de los equipos de protección, debido a que se olvidan de algunos aspectos como la buena higiene de manos. Es importante mantener protocolos y para ello se debe confeccionar un sistema de protocolización de la seguridad sanitaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay que hacer protocolos adecuados para intentar que el sistema sanitario sea lo más seguro posible.


"Se debe confeccionar un sistema de protocolización de la seguridad sanitaria"



Desde el inicio de la pandemia, en el entorno residencial y los centros sociosanitarios es prioritario reinventarlos para lograr un sistema mucho más seguro. Hemos visto el impacto durante la pandemia, son pacientes más frágiles que requieren de una atención integral de 360º. Se debe centrar todo el sistema en ellos. La eficiencia es importante, pero la calidad lo es aún más. Tenemos una población cada vez más envejecida, va aumentando la esperanza de vida y condiciona que el estado de salud de los pacientes tenga una fragilidad mayor a cierta edad. Esto hace que sea prioritario mejorar la prevención, invertir en educación y dotar de medios. Invertir en tecnología de diagnóstico y tratamiento para que los profesionales puedan ejercer de manera eficiente su labor es vital. Se necesitan equipos de control adecuado para tener un nivel de infecciones lo más reducido posible. Debemos evitar que un paciente sano entre en un centro sanitario para una intervención quirúrgica y acabe alargando su estancia hospitalaria por complicaciones derivadas de una infección ligada a la asistencia sanitaria.

¿Qué aspectos deben cambiarse para fomentar un sistema sociosanitario basado en las personas y en las necesidades de los pacientes?

Estamos en otra etapa de la pandemia y hemos de trabajar para una reducción integral de la tasa de infecciones ligada a la asistencia sanitaria en España. Somos uno de los países con la tasa de infecciones más alta de Europa. Eso demuestra que sabemos lo que tenemos que hacer, pero debemos invertir más en formación. Desde Fenin apostamos fuerte en lo que serían programas de formación de educación, pero también en inversión tecnológica e innovación. En Fenin invertimos en nuevas tecnologías, sistemas y dispositivos para intentar prevenir infecciones, controlarlas y es algo que hay que saber incorporar en el sistema sanitario. Esto ayuda a que el sistema sea mucho más seguro.

¿Hasta qué punto la formación de los profesionales de las distintas áreas sanitarias, como por ejemplo la UCI, resulta vital para poder alcanzar una seguridad plena y satisfactoria?

Es un tema fundamental. Desde Fenin creemos firmemente en la formación continuada. Al final hay grandes profesionales sanitarios en todos los campos en España, pero la formación continuada en temas de prevención de seguridad del profesional y paciente es fundamental para crear un entorno más seguro. Las UCI son el escenario más crítico de un hospital, y allí queremos dotar de mayor inversión en formación. Desde la industria colaboramos activamente y en Fenin tenemos distintos programas para lograr que la infección llegue a ser cero. Se deben realizar los procesos clínicos y la actividad ligada al paciente de manera segura, por lo que una formación y seguimiento es vital para lograr estos objetivos.

Hablemos ahora sobre investigación e innovación. ¿Qué pilares deberían ser clave a la hora de confeccionar una planificación adecuada por parte de las CCAA para poder renovar el parque tecnológico actual?

Una de las cosas que trabajamos activamente en Fenin es en fomentar la renovación de los equipos de tecnología sanitaria. Anualmente se realiza un estudio perfil tecnológico a nivel hospitalario en el cual ponemos en evidencia que existe mucha tecnología en España que está en riesgo de obsolescencia. Hay muchos equipos que no dan más prestaciones, por lo que no debemos fomentar un entorno poco eficiente, tanto de capacidad de diagnóstico como de tratamiento. Es importante que las administraciones sanitarias se den cuenta de la importancia estratégica de lo que es un sistema sanitario eficiente. Fenin ha trabajado conjuntamente con las administraciones en un Plan dotado con 800 millones de euros para la renovación de equipos de alta tecnología. Pero debemos invertir en todo tipo de tecnología. El entorno hospitalario requiere tecnología baja, media y alta. Hay que dotar de presupuestos y entender el sistema como un sistema complejo. Si no invertimos adecuadamente, nunca tendremos los niveles de la tasa de infecciones adecuados a nivel europeo, y estamos lejos de conseguir las cifras que tienen otros países de la Unión Europea.


"La eficiencia es importante, pero la calidad del sistema lo es aún más"



¿Cómo desde la industria sanitaria se puede llegar a alcanzar un nuevo modelo asistencial basado en valor, junto con la meta de fortalecer la colaboración con el sistema sanitario?

Llevamos muchos años en Fenin defendiendo un modelo de contratación pública innovadora basada en valor. Uno de los retos que tenemos es explicar que cuando se invierte en un producto de calidad, el sistema es más eficiente. El personal sanitario es un elemento clave, requiere de un uso de tecnología eficiente y innovador que le permita hacer su trabajo de la mejor manera, con calidad. Nosotros creemos que es muy importante que se valore la tecnología en base a la calidad, eficiencia y objetivos. Al final el coste es un elemento importante, pero no tiene que ser el único en el proceso de decisión para adquirir la tecnología. Hay que fomentar estudios de coste eficiencia y poner en valor que la tecnología innovadora tiene un coste, pero un retorno de inversión que se tiene que valorar. Se ha de demostrar que las tecnologías son eficientes y la colaboración de Fenin con todas las administraciones es constante. Apoyamos a las administraciones para que entiendan que esta tecnología es necesaria para hacer eficiente el sistema sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.