"El centro coordinador de urgencias debería controlar al paciente crónico"

Ricardo Delgado asegura que pueden desbloquear la gran demanda en Primaria y Servicios de Urgencias Hospitalaria

Ricardo Delgado Sánchez.
"El centro coordinador de urgencias debería controlar al paciente crónico"
jue 05 diciembre 2019. 09.10H
Ricardo Delgado Sánchez tiene una experiencia de más de 15 años como coordinador de Urgencias y Emergencias en diferentes comunidades autónomas españolas. Territorios de gran extensión y con población envejecida (como Castilla y León, Extremadura o Castilla-La Mancha) le han hecho valorar la importancia de crear la necesidad de un programa de atención a la cronicidad. Coordinador de la Secretaría de Emergencias de Semes (Sociedad Española de Urgencias y Emergencias), Delgado tiene claro que el gran reto de estos espacios sanitarios son las telecomunicaciones: comunicar y llegar mejor al usuario para agilizar esas decisiones que, en muchas ocasiones, son “de vida o muerte”.

¿Cuál es la situación actual de la coordinación de emergencias sanitarias?

Delgado explica la formación que reciben los profesionales.

Actualmente, los centros coordinadores, con la transferencia de las competencias sanitarias, dependen de los servicios de salud. Cada comunidad ha puesto en marcha su servicio de emergencias médicas creando su propio centro coordinador. Los centros coordinadores de Urgencias y Emergencias son los responsables de la gestión/coordinación de todas las urgencias recibidas a través del 1-1-2 y 061.

¿Es adecuada la formación que reciben los profesionales sanitarios?

Sí. Actualmente la formación que reciben los profesionales sanitarios es muy adecuada. En los centros coordinadores trabajan enfermeros, médicos y técnicos que realizan una formación previa para ejercer en esos puestos específicos. Trabajamos bajo factores como la presión, el nerviosismo, estres... Ante situaciones criticas y, en muchas ocasiones, nos vemos obligados a tomar decisiones rápidas que suponen el estar vivo o muerto. Evidentemente la formación pasa por tener una especialidad de Urgencias y Emergencias que, en este país, todavía no ha llegado y esperamos que llegue pronto. Eso hará que los profesionales sanitarios adquieran unos conocimientos específicos para ocupar estos trabajos.

Otra parte importante que tenemos en los centros coordinadores son los gestores de emergencias. Actualmente, en el centro en el que yo trabajo tenemos empresas como Ferrovial que tienen a sus gestores de Emergencias trabajando en un centro coordinador con una formación muy adecuada a su trabajo y favoreciendo la presencia de sus profesionales en eventos científicos.

¿Qué puntos claves son esenciales para el correcto funcionamiento de los centros coordinadores?

Tenemos factores muy importantes a tener en cuenta. Uno son los sistemas de información porque son el punto clave en el día a día para entrar en comunicación, tanto con los alertantes como con los recursos sanitarios. Con lo cual, los sistemas de información son nuestro pilar importante.

"Los puntos clave de mejora son los sistemas de información".

Otro de esos puntos son los recursos humanos. Venimos viendo como los centros coordinadores recibimos cada año más llamadas y las plantillas siguen siendo las mismas, con lo cual eso nos perjudica a los profesionales a la hora de dar una calidad asistencial de la atención.

Y otro factor importante son las comunicaciones. Hemos avanzado de manera exponencial en cuanto a los servicios de comunicación pero es algo que todavía tenemos que trabajar mucho para tener una buena red.

¿Cuáles son las áreas de mejora dentro de un centro coordinador?

Las áreas de mejora se basan, sobre todo, en los sistemas de información. Necesitamos disponer de las mejores plataformas en cuanto a software y plataformas tecnológicas que nos ayuden a tener geolocalizados nuestros recursos para saber en tiempo concreto donde están y llegar cuanto antes al sitio donde nos necesitan. Necesitamos manejar y disponer de los mejores sistemas de información para realizar nuestro trabajo de manera eficaz.

¿Qué tipo de llamadas son las más frecuentes?

El número de llamadas ha crecido exponencialmente en los últimos años aunque la emergencia pura y dura no llega al 3 por ciento de la actividad ordinaria. Ese tipo de llamadas no me preocupan, pero sí tenemos un 80 por ciento de llamadas diarias que pasan por consulta, asesoría… Y es un gran volumen al que tenemos que dar una respuesta.

Nos enfrentamos a un gran volumen de consulta sanitaria, algo que no es urgente pero que, debido a la actualidad del sistema sanitario y la hiperfrecuentación de la Atención Primaria y los hospitales, recurren a nuestros servicios. Al final  mucha gente llama al 112 para una atención que se puede resolver, tranquilamente,  al día siguiente en su consulta.

¿Cuáles son los retos de futuro de un centro coordinador?

Tenemos que potenciar los programas de crónicos. Tenemos una población muy envejecida y con un volumen muy importante de estos usuarios que se pueden controlar, estabilizar y hacer un seguimiento desde el centro coordinador. Con ello podemos conseguir disminuir la alta frecuencia de pacientes en los hospitales, en las consultas de Atención Primaria y, así, desbloquear esta gran demanda que tenemos ahora mismo a nivel sanitario.

Ricardo Delgado durante su entrevista a Redacción Médica



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.