¿Cómo evitar el coronavirus? De la misma forma que con la gripe

Los preventivistas-salubristas recuerdan que el riesgo de coronavirus en España es "muy bajo"

El coronavirus se transmite igual que la gripe-
¿Cómo evitar el coronavirus? De la misma forma que con la gripe
mié 22 enero 2020. 11.40H
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha lanzado una serie de medidas para evitar el nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en Wuhan, provincia de Hubei, en China. De hecho, señalan que estas medidas "son casi las mismas que para evitar la gripe".

"Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias"; "el lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno";  "mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente"; "cubrirse la boca y la nariz con  el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estarnudar y lavarse las manos después" son, precisamente, algunas de ellas.

Y es que, según recuerdan los preventivistas-salubristas, "se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia)".

Además, ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.


"Riesgo muy bajo"


En cualquier caso, desde Sempsph recuerdan que hay "muy bajo riesgo de que se produzcan casos en España" y que "actualmente en nuestro país no existen razones para la alarma".

Además, los médicos preventivistas-salubristas recuerdan que la alerta está en seguimiento por las autoridades desde que se informara del brote de 27 casos de neumonía de etiología desconocida y qué, por el momento, su letalidad está siendo inferior (nCoV: <1,5 vs MERS-CoV: 16.47 por ciento), a la del otro coronavirus que causó la alerta internacional del 2013 y sigue aún activo en Arabia Saudí. Las autoridades sanitarias están ya adaptando el protocolo de vigilancia y actuación ante la aparición de casos sospechosos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.