El documento permitirá viajar a las personas vacunadas, inmunizadas tras la enfermedad o con PCR

Europa aprueba el certificado verde Covid para la movilidad de viajeros


20 may. 2021 19:20H
SE LEE EN 3 minutos
Estaba claro el cuándo pero no el cómo. Tras días de negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo conseguían llegar a un acuerdo sobre cómo deberá ser el nuevo certificado verde Covid para poder moverse por la UE. Este documento dara acreditación para viajar a las personas vacunadas contra el Covid-19, está inmunizada porque ha pasado la enfermedad o tiene un test PCR con resultado negativo. 

"Fumata blanca: Tenemos un acuerdo sobre la propuesta para un Certificado Covid digital europeo", ha anunciado el comisario de Justicia, Didier Reynders, a través de las redes sociales después de varias horas de negociación con el Parlamento europeo y los Veintisiete.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Juan Fernando López Aguilar, ponente del certificado UE Covid-19, se ha mostrado satisfecho por haber conseguido este documento "váido en todos los estados miembros y que entre en vigor antes del verano", lo que permitará "empezar a reservar vuelos y hoteles". 

Todo ello a pesar de que, según ha indicado, el "Consejo se ha opuesto". "Hemos insistido que es imprescindible; que el certificado es un antes y un después que establece la regla general de libre cirulación y la posible restricción si la situación por la pandemia así lo exige". 

López Aguilar ha indicado que la administración del estado miembro correspondiente también expedirá el certiciado, que será multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como en formato físico, aunque el ciudadano haya recibido la vacuna en un país que no pertenezca a la Unión Europea, siempre y cuando esté aprobada por la Agencia Española del Medicamento (EMA): Pfizer/Biontech, Moderna, Astrazeneca y Janssen.

El texto también señala que los gobiernos nacionales deberán abstenerse de imponer medidas adicionales a los viajeros con este certificado, como el respeto de cuarentenas al llegar a destino o la realización de una segunda PCR, aunque no se fija una directriz obligatoria porque se trata de competencias nacionales.

Las PCR vinculadas no serán gratuitas


Finalmente, la Eurocámara no ha logrado el objetivo de que todas las PCR que se realicen vinculadas al certificado sean gratuitas pero sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos y que estas pruebas deberán ser "asequibles" para los europeos.

Ya existía un acuerdo entre las instituciones para destinar unos 100 millones de euros del instrumento de emergencia para apoyar a los países en la compra de test PCR y de antígenos, pero con el acuerdo se contempla que "si hacen falta más fondos" -como ha asegurado López Aguilar- se puedan destinar más adelante.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.