Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Alonso está más centrado en ser candidato a lehendakari que en el SNS"

José Martínez Olmos ha defendido la propuesta del Grupo Socialista en el Senado para devolver la universalidad al SNS

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
"Alonso está más centrado en ser candidato a lehendakari que en el SNS"
Carlos Corominas
Martes, 12 de abril de 2016, a las 19:00
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha defendido este martes en la Cámara Alta una moción de este grupo para “plantear la necesidad de recuperar el carácter universal del Sistema Nacional de Salud y de impulsar medidas que garanticen su suficiencia, su fortalecimiento y, sobre todo, su sostenibilidad”.
 
El senador socialista ha hecho un duro balance sanitario de los cuatros años del gobierno ‘popular’. “Los datos demuestran que han sido cuatro años perdidos para la gente, para el Estado del Bienestar y para la sanidad”. Ha criticado que “el sistema sanitario tiene 30.000 profesionales menos y más de 20.000 millones de euros acumulados de recortes” en la sanidad pública. También ha criticado el copago a los pensionistas que “perjudica a personas que tienen unos ingresos bajos”.

Fuente: www.senado.es.

 

Según Martínez Olmos, el Real Decreto Ley 16/2012 “acabó con un consenso no sólo con la ciudadanía sino en las Cortes Generales como era el hecho de que la sanidad era universal”. También ha tenido ocasión para criticar a Ana Mato y a Alfonso Alonso, “que está más centrado en ser candidato lehendakari que en el SNS”. Para el senador, estos dos perfiles “son dos ejemplos claro de lo que le importa al Partido Popular la sanidad pública”.  
 
Martínez Olmos ha señalado que “antes la sanidad era universal y se tenía por el mero hecho de ser ciudadano y hoy hay que estar asegurado y eso es un hecho”. También se ha referido a algunas comunidades que han recuperado la sanidad universal y ha apelado a que se llegue a un acuerdo en el marco del Consejo Interterritorial “donde se definan los elementos que impulsen una sanidad pública que dé respuesta a una demanda del conjunto de la sociedad”.

La moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha sido rechazada con las enmiendas de los grupos parlamentarios Mixto, Catalán en el Senado Democràcia i Llibertat y Podemos-En Comú-Compromís-En Marea.
El resultado de la votación ha sido de 138 votos en contra del Partido Popular (PP), 105 a favor de los socialistas y 88 abstenciones.