11 dic 2018 | Actualizado: 10:10

'Agosto negro' para la contratación de enfermeros: el 98% fue temporal

Mientras Medicina y Enfermería mejoran sus datos de paro, en Farmacia empeora

Evolución mensual del número de contratos entre los diplomados de Enfermería.
'Agosto negro' para la contratación de enfermeros: el 98% fue temporal
mar 20 septiembre 2016. 10.40H
Redacción
El efecto de la estacionalidad en el empleo sanitario ha quedado, una vez más, patente. Especialmente evidente ha resultado este aspecto en el campo de la Enfermería, tal y como muestran los datos correspondientes a agosto ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En ellos se puede apreciar que solo dos de cada 100 contratos realizados a lo largo del mes no fueron de carácter temporal. Esta tendencia, aunque atenuada, se repite también entre médicos y farmacéuticos.

Durante los 31 días de agosto, el número de contratos a personas con titulación enfermera asciende a 1.578, de los cuales 1.540 fueron de carácter temporal, repartidos entre diplomados (835) y graduados (705). Es decir, que solo 38, el 2,4 por ciento del total, escapó de las redes de la temporalidad. Similar, aunque menos flagrante, resulta el caso de Medicina, que si bien registra un ‘pleno’ entre los graduados, lleva su tasa de nuevos contratos fijos o indefinidos hasta el 6 por ciento. En Farmacia se llega al 10 por ciento, con 45 de los 416 contratos firmados.

Farmacia, la peor parada

En lo que a la evolución del desempleo se refiere, Medicina registra datos positivos gracias a una caída del 5,84% por ciento respecto a julio que deja la cifra de parados en 1.322 licenciados a los  que hay que sumar 27 que llegan desde el grado, donde la cifra es superior en un 16,67 por ciento al mismo mes del año anterior. En una línea similar se encuentra Enfermería, que si bien gana un nuevo diplomado en paro, llegando así hasta los 3.176, reduce un 7,2 por ciento esta cifra entre los graduados respecto a julio para dejarla en 972.

La peor parte se la ha llevado Farmacia, que ha visto incrementada su tasa de desempleo tanto en titulación antigua como en la nueva. Así, se ha producido un aumento del 4,24 por ciento del número de licenciados parados para llevar la cifra hasta los 2.505, un 10 por ciento menos que hace un año. En cuanto al grado, ha experimentado un crecimiento de 29 desempleados para llegar a los 126.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.