Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Reumatología

Los reumatólogos gallegos reconocen la aportación clínica de los podólogos

Firman un acuerdo con su Colegio profesional en Galicia

Los podólogos reivindican su integración en la sanidad pública.
Los reumatólogos gallegos reconocen la aportación clínica de los podólogos
Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2016, a las 12:30
El Colegio de Podólogos de Galicia y la Liga Reumatológica Gallega han firmado un convenio para potenciar la calidad de vida de los enfermos con patología reumática.

En el acto de firma, que se ha celebrado en la sede colegial de los podólogos, han participado el presidente del Colegio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez, y la presidenta de la Liga Reumatológica Gallega, Ana Vázquez.

Las entidades han acordado difundir información podológica entre los 350 miembros asociados a la Liga Reumatológica Gallega y celebrar jornadas específicas sobre la importancia de la salud de los pies.

Además, ambas instituciones piden que la Podología “se incluya dentro de la sanidad pública” gallega para que los podólogos “puedan ejercer como sanitarios especialistas del pie”.

También el acuerdo establece que el Colegio de Podólogos de Galicia colaborará en el programa de información y asesoramiento para la ayuda a asociaciones de pacientes ‘Por una mejor calidad de vida’, puesto en marcha hace varios años por la Sociedad Española de Reumatología (SER) “para animar y favorecer” a aquellas entidades que pongan en marcha iniciativas a favor de la mejor calidad de vida de los afectados.

En una de sus últimas ediciones, la Liga Reumatológica Española (LIRE) se hizo con uno de los galardones con su proyecto ‘Mapa de recursos de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en España’, que en Galicia desarrolla la Liga Reumatológica Gallega.

El objeto de esta colaboración del Colegio de Podólogos de Galicia con el programa ‘Por una mejor calidad de vida’ consiste, según han resaltado, en “animar y favorecer la puesta en marcha de iniciativas que incrementen y mejoren la calidad de vida de los enfermos con patologías reumáticas”, que, según Ana Vázquez, se estima que afectan a “uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años”, lo que supone “un gran impacto sociosanitario en España”, ha concluido.