12 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Las enfermedades reumáticas afectan más a mujeres que a hombres

Según Susana Gerechter no hay estudios que clarifiquen el porqué de este hecho

La prevalencia en artrosis de manos es cuatro veces mayor en mujeres.
Las enfermedades reumáticas afectan más a mujeres que a hombres
mar 11 octubre 2016. 18.30H
Redacción
Este miércoles se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España y suponen el principal problema de salud crónico no oncológico.

“Según el estudio ‘Episer’ de la Sociedad Española de Reumatología, todas las enfermedades reumáticas, especialmente las de mayor prevalencia, afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres”, explica Susana Gerechter, reumatóloga del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo.

La especialista matiza que no existe estudio concluyente al respecto, pero la mayor prevalencia en mujeres puede estar provocada por causa hormonal o genética. Están en una “proporción de 4 a 1 enfermedades como la artritis reumatoide o la artrosis de manos; en la osteoporosis la proporción es de 3 a 1 y, en el caso de la fibromialgia, de 21 mujeres afectadas por cada varón”.

El Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha una unidad de prevención de fracturas osteoporóticas, en la que participan profesionales de distintas especialidades. En tan solo un mes de funcionamiento se ha atendido ya a más de 40 pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.