Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:50
Especialidades > Reumatología

La SER crea una aplicación que integrará un 'reumamécum'

Aporta criterios diagnósticos y localiza a los especialistas

El responsable de la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la SER, Miguel Ángel Belmonte.
La SER crea una aplicación que integrará un 'reumamécum'
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 16:50
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha creado una aplicación para móviles que incluye una variedad de servicios para pacientes y profesionales y que integrará, en una segunda fase prevista para finales de año, el primer compendio de medicamentos de la especialidad.

Así lo ha confirmado a Redacción Médica el responsable de la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de esta sociedad científica, Miguel Ángel Belmonte, que ha precisado que esa suerte de reumamécum no solo aportará datos sobre fármacos de uso en Reumatología, sino también “protocolos de trabajo y de actuación”.

Por el momento, la ‘App-SER’, una aplicación gratuita para dispositivos móviles Android e iOS y dirigida tanto a profesionales sanitarios como para pacientes, “ofrece calculadoras de índices de actividad de enfermedades reumáticas como espondilitis, artritis reumática o psoriásica, y también criterios de clasificación y diagnósticos de esta clase de patologías”.

“A partir de los signos y síntomas del enfermo, que el usuario introduce en la aplicación, ésta da a conocer si se cumplen una serie de criterios formulados por las asociaciones europeas y americanas de enfermedades reumáticas”, ha añadido.

Además, esta app, que ha sido presentada en el marco del IX Simposio de Artritis Reumatoide de la SER celebrado este fin de semana en Valencia, sirve para que los pacientes localicen de forma rápida a los médicos especialistas por proximidad gracias a un geolocalizador.

A juicio de Belmonte, “esta aplicación cubre el vacío existente en el ámbito de la Reumatología, ya que los especialistas y pacientes no disponían de una herramienta de este tipo con información actualizada, útil y de interés, accesible a través de los dispositivos móviles”.

Enlaces externos y listado de eventos

A esta ‘app’ se accede usando dos perfiles diferenciados: uno para profesionales y otro para pacientes, aunque contiene contenidos que comparten entre ambas secciones. Además, cualquier usuario de la aplicación agrega cualquier evento de la agenda de la SER a su calendario.

En concreto, en el apartado de profesionales se incluyen las siguientes secciones: eventos (congresos, simposios y cursos de la SER, con el acceso directo al programa y la inscripción), becas, investigación (proyectos de la Unidad de Investigación, guías de práctica clínica y recomendaciones) noticias, enlaces de interés, bolsa de trabajo, directorio de centros, contacto y redes sociales. 

Además, se han añadido también una serie de calculadoras médicas y criterios de clasificación, que “son muy prácticos en la clínica diaria”. Y se accede a la biblioteca virtual Jaime Rotés Querol y a la revista Reumatología Clínica.

Por otra parte, el apartado de pacientes recoge también noticias, información sobre las enfermedades reumáticas más comunes, enlaces de interés de asociaciones de pacientes y el sistema de localización de consultas médicas.

Geolocalizador para dar con el especialista más próximo

El directorio de centros o geolocalizador es un apartado clave en el cual se recogen los centros con especialistas en Reumatología registrados con sus datos, recursos disponibles, áreas de interés y sociedades con las que se trabaja. Se incluye un posicionamiento GPS desde el terminal móvil, de modo que muestra los centros más cercanos al usuario.

Por último, –ha añadido Belmonte– “esta ‘app’ es un ejemplo más de la firme apuesta que está realizando nuestra sociedad científica en relación con las nuevas tecnologías y con el objetivo principal de ofrecer fácil acceso a las novedades de nuestra especialidad, con contenidos actualizados diariamente y para adaptarnos a las necesidades de los usuarios”.