Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Sociosanitario > Responsabilidad

Vincular las decisiones del Interterritorial acaba con la inequidad del SNS

Aplicar de forma homogénea estas conclusiones permitiría homogeneizar el sistema entre todas las comunidades

Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress; y Enzo Lazzerini, director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS).
Joana Huertas
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 15:50
Si las decisiones llevadas a cabo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) fuesen vinculantes, se acabarían con las desigualdades y las inequidades en sanidad. Así lo ha puesto de manifiesto Enzo Lazzerini, director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS) durante el III Foro de RSS organizado por Inidress.

Y, sobre todo, si se empieza aplicar la Ley 40/2015 en el sistema sanitario, tal y como tiene la intención el Ministerio de Sanidad hacer a partir de esta legislatura, según lo expuesto recientemente por su secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza. Esto permitiría, entre otras cuestiones, aplicar de forma homogénea los criterios llevados a cabo en el Pleno de esta reunión, como son los referidos a temas de vacunación, tratamiento de enfermedades, repartos de fondos, etc.

Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress; y Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), durante su intervención en el III Foro de RSS organizado por Inidress.

Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress; y Enzo Lazzerini, director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), durante su intervención en el III Foro de RSS organizado por Inidress.


“La equidad en sanidad no es un capricho, sino un derecho de los pacientes”, ha indicado el experto, quien ha aludido a varios artículos de la Constitución española donde se hace referencia precisamente a la igualdad entre los ciudadanos (artículo 14) o la protección de la salud (artículo 43). “El legislador tiene que garantizar que ambos derechos se cumplen en condiciones”, ha insistido.

En materia puramente sanitaria, la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y la Ley General de Salud Pública nacieron con la in tención de corregir las inequidades que puedan producirse en la coordinación entre las comunidades autónomas, las auténticas gestoras de la sanidad en España. Pero cuando no llegan a conseguirlo, encuentran otros conceptos como el de responsabilidad social sociosanitaria (RSS) que les permite mejorar en aquellos aspectos donde aún no se ha conseguido igualdad y/o equidad sanitaria.