Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Sociosanitario > Responsabilidad

Sin comunicación, las asociaciones de pacientes no tienen voz en el SNS

Un taller del Aula Inidress desgrana las claves comunicativas para una buena interlocución entre pacientes e institucion

Marisa Barrios, vocal de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y directora de comunicación del Colegio de Médicos de Madrid.
Sin comunicación, las asociaciones de pacientes no tienen voz en el SNS
Sergio López
Joana Huertas
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 19:10
Las asociaciones de pacientes necesitan “ponerse las pilas” en comunicación para hacer oír su voz en el seno del Sistema Nacional de Salud. Para hacerlo, tienen muchas cosas a su favor: historias relevantes y unos portavoces con un conocimiento profundo de su enfermedad, pero necesitan saber cómo hacer llegar su mensaje a las instituciones. Para ello, cuentan con un aliado: el periodismo sanitario.
 

Marisa Barrios: "Si es posible, hay que contar con un profesional de la comunicación"

Cimentar la relación entre estas asociaciones y los medios de comunicación ha sido el objetivo del Taller de Técnicas de Comunicación que ha organizado el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), y que se ha celebrado este miércoles en Madrid, dentro del Aula Inidress.
 
Una treintena de representantes de distintas asociaciones de pacientes han conocido las claves de la comunicación sanitaria. Entre los distintos capítulos que se deben trabajar, se ha abordado la necesidad de tener un plan de comunicación, saber qué mensaje se quiere transmitir, hacerlo con nitidez y designar un portavoz con ciertas habilidades.
 
Marisa Barrios, vocal de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y directora de comunicación del Colegio de Médicos de Madrid, ha sido la encargada de impartir este taller, en el que, además de desgranarse varios consejos, se han estudiado ejemplos prácticos y se han resuelto las dudas de las asociaciones de pacientes.
 
Barrios ha recordado que la repercusión mediática influye en la agenda política sanitaria. “Si las asociaciones de pacientes tienen voz y saben acercarse a las instituciones para trasladar sus demandas, estas no van a caer en saco roto”, ha señalado. La periodista ha precisado que esta interlocución puede ser indirecta, a través de los medios de comunicación o participando en foros de pacientes e interlocución con instituciones, o directa, interpelando directamente a los políticos.
 
¿Cómo tratar con los medios?
 
Barrios ha insistido en que las asociaciones de pacientes “no deben tener miedo” de los periodistas. No obstante, ha dado una serie de recomendaciones para vencer el miedo escénico ante una comparecencia y para captar la atención de unos periodistas que, según ha explicado, sufren numerosas presiones y una elevada carga de trabajo, que hacen que no siempre parezcan dispuestos a escuchar.
 
“Si vais a una rueda de prensa, tenéis que llevar una historia clara, que incluya como mucho tres mensajes. Tres titulares por orden de importancia, con ideas cortas, sencillas y concretas”, ha proseguido la comunicadora, quien ha recordado que “a los periodistas les gustan mucho los datos” y ha precisado que el consejo “vale también” si lo que se va a hacer es una intervención en un foro con médicos. “Si es posible, contad con un profesional de la comunicación”, ha concluido Barrios, quien ha incidido también en la importancia de saber moverse bien en las redes sociales.
 
Interlocución con las instituciones
 
Son las propias asociaciones de pacientes las que han pedido la celebración de este taller dentro del Aula Inidress. Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress, ha detallado a Redacción Médica que “son ellas las que nos reclaman sus necesidades educativas y uno de los asuntos que nos habían planteado, a través del comité del paciente, es la necesidad de saberse desenvolver en el plano de la comunicación”.
 
Sánchez ha coincidido con Barrios en que la comunicación es un aspecto fundamental para orientarse y funcionar dentro del Sistema Nacional de Salud y formarse en esta materia dota a las asociaciones de una mayor capacidad de interlocución con las instituciones.