Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Sociosanitario > Responsabilidad

SeparSolidaria amplía horizontes en Centroamérica

El comité presenta un nuevo proyecto junto a la Fundación Mundial de Broncoscopia

Julio Ancochea, director de SeparSolidaria.
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 13 de junio de 2016, a las 13:00
El Proyecto Horizonte es el nuevo programa de SeparSolidaria que, junto a la Fundación Mundial de Broncología, apoyará las necesidades docentes y aportará material endoscópico en Nicaragua y otros países de Centroamérica, en colaboración con la Asociación Nicaragüense de Neumología y la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía Torácica. “Se va a implementar primero en Nicaragua, donde vamos a impartir una serie de cursos teórico-prácticos de broncoscopia y de manejo del espacio pleural”, ha comentado Julio Ancochea, director de SeparSolidaria.

Tras un primer curso realizado en el Hospital Militar de Managua, SeparSolidaria ha convocado tres becas más para este proyecto con el objetivo de participar en el Curso-Taller Centroamericano que se realizará en septiembre de este año, enfocado a actualizar técnicas de Neumología Intervencionista, asistir a exploraciones en directo de técnicas no habituales y practicar las nuevas técnicas en modelos animales.

Pero, como ha recordado Ancochea, el compromiso de SeparSolidaria con Nicaragua se remonta a hace una década, a través del Proyecto Respira Solidaridad. Esta es la iniciativa decana del comité y ya son muchos los neumólogos, enfermeros y fisioterapeutas españoles que han obtenido una bolsa de viaje para estancias de entre tres y cuatro semanas, durante las que ayudan a desarrollar el Área de Respiratorio de la Unidad Clínico-Docente de Ciudad Sandino y a organizar la Feria de Salud Respiratoria.

Otras iniciativas en el Sáhara y contra la tuberculosis

El Congreso Separ es un buen momento para echar la vista atrás y repasar los proyectos realizados en el último año. Ancochea ha destacado las actividades que ha desarrollado la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), como los cinefórum solidarios dirigidos a la ciudadanía, en los que ha colaborado el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). Esta organización también ha ayudado a SeparSolidaria en la iniciativa Alianza Sáhara-Salud para la formación y capacitación de los profesionales sanitarios saharauis que trabajan en los campamentos de refugiados de Tindouf y donación de material sanitario.